La adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria ha entrado en parálisis después de que una empresa haya presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Pese a que no han trascendido los motivos de tal acción por parte de la firma SEYS MEDIOAMBIENTE S.L., desde el Ayuntamiento de Zamora han defendido que se trata de "cuestiones menores" y por eso han preferido no dar mayor importancia a una situación que "entra dentro de lo habitual" en un contrato de servicios que se cerrará por casi 70 millones de euros para ocho años. Eso sí, desde el equipo de Gobierno han decidido mover ficha ante la situación y emitir un decreto de suspensión provisional del procedimiento de contratación para "evitar cualquier perjuicio al resto de licitadores". Ahora, los plazos están en manos del Tarcyl, que deberá decidir tras escuchar a las partes.

"En un pliego de estas características, entra dentro de lo previsible encontrarse con una situación así". Son palabras de Francisco Guarido, que ha restado importancia a este contratiempo que retrasará la adjudicación de un contrato que lleva caducado más de seis años. El servicio de basuras es el de mayor coste económico de cuantos maneja el Ayuntamiento de Zamora. La prestación saldrá por un valor de ocho millones de euros anuales y un periodo de vigencia de ocho años, lo máximo que permite la ley, por lo que el valor total estimado durante la duración del contrato asciende a más de 70 millones de euros. "Es normal que haya recursos, porque todo se puede recurrir", afirma el alcalde.

El Ayuntamiento de Zamora deberá ahora remitir un informe ante el Tribunal de Recursos Contractuales respondiendo al recurso presentado por la empresa y entonces será el Tarcyl el que dilucide si existe razón para cambiar alguna cuestión del pliego del contrato. Eso, en definitiva, implica tiempo. Un retraso que, a día de hoy, resulta imposible de cuantificar.