El mercado del ajo reunirá este fin de semana a 114 productores procedentes de distintos puntos de la provincia en el exterior del recinto ferial de Ifeza.

La actividad sustituye a la tradicional Feria del Ajo enmarcada dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro que tuvo que suspenderse como consecuencia del coronavirus y brinda la oportunidad a los productores de dar salida a la producción de 800.000 ajos a través de un formato de venta directa al público.

El mercado tendrá un montaje similar al diseñado habitualmente en la zona de las Tres Cruces. "La empresa que lo ha montado lo ha preparado adecuadamente y las medidas de seguridad las hemos estudiado las partes implicadas concienzudamente", subraya el director general de Ifeza, Raúl Macías.

La venta directa tendrá lugar el sábado y el domingo desde las 10.00 hasta las 22.00 horas en un recorrido planteado "en un sentido único" de tal forma que la persona que acuda "tendrá que entrar por una calle y proseguir hasta el final y podrá avanzar por la parte interna y luego salir al exterior" describe Macías.

Tras el sorteo de puestos, el primero ha correspondido al productor Mario Benito González de El Maderal, según informan desde Caja Rural.

Los ajeros participantes proceden de distintos puntos de la provincia, siendo la comarca de La Guareña la que mayor presencia tiene. Así de Fuentesaúco acuden un total de 18 productores, le siguen los municipios de El Maderal y Villanueva del Puente con 12 puestos de cada población, mientras que desde La Bóveda se desplazarán 11 agricultores con sus ristras en tanto que desde diez pueblos se desplazarán solo un productor, entre los que llama la atención un puesto que venderá ajos cultivados en Villanueva del Campo.

El público que acuda al mercado del ajo tendrá que llevar obligatoriamente mascarilla. El acceso al recinto estará acotado y tanto la entrada como la salida estarán bien diferenciadas con el objetivo de controlar el aforo y el distanciamiento. En este sentido desde Ifeza apuntan que habrá guardias de seguridad en la entrada y durante la noche y también se prohibe fumar en el recinto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora establece tanto el sábado como el domingo un servicio de autobuses urbanos gratuitos que saldrá desde La Marina y concluirán en el ente ferial. Los autocares saldrán desde la parada habilitada en la calle de Leopoldo Alas Clarín a partir de las 12.00 y hasta las 14.00 horas para posteriormente volver a prestarse el servicio desde las 19.00 hasta las 21.00 horas con una frecuencia de media hora.