Junio tuerce la curva ascendente del desempleo en Zamora al registrarse cerca de medio millar de parados menos respecto de mayo, en concreto 549 personas hallaron un trabajo durante esa mensualidad, lo que implica una caída del 4,1%, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, el número de zamoranos que no logra incorporarse al mercado laboral continúa siendo elevado, al contabilizarse 12.708 desempleados en junio, mientras que el paro interanual recoge 1.880 parados más respecto del mismo mes de 2019 y, por tanto, un incremento del 17,4%. Junto a Segovia, la provincia zamorana es la que ha experimentado un mayor descenso del paro, si bien la tónica fue general en toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Los territorios de Palencia, Ávila, Burgos y Valladolid, con Soria, Salamanca y León al final de la lista, siguieron en disminución porcentual de paro a Zamora.

La estadística no es igual de optimista si el análisis de la situación laboral de la comunidad se efectúa con los parámetros interanuales, en tal caso la evolución del paro, según los datos consultados por Ical, reflejan una tendencia creciente en todas las provincias, de forma más sangrante en Soria. En la provincia de Zamora, como se ha apuntado ya, aumentó un 17,4%, o sea, hay 1.880 parados más. En la comunicad autónoma, se registran 165.481 desempleados en junio, de los que 70.706 son hombres y 94.775, mujeres; mientras que, por edades,15.480 personas tenían menos de 25 años, lo que sería indicativo del éxodo que los jóvenes se ven obligados a hacer para encontrar un ocupación laboral para independizarse.

Por actividad, el sector servicios continúa aglutinando el mayor número de desempleados, con 115.698, casi 4.000 menos que en mayo, por delante del de industria, que sumó 15.194 parados. La construcción cierra el mes con 11.221 personas sin trabajo y la agricultura, con 8.447. Además, el número de demandantes sin empleo anterior se situó en 14.921 personas.