La idea de la Diputación de Zamora es convertir a la provincia en "una referencia nacional" en lo relacionado con la Silver Economy. Desde hace varios meses, Francisco José Requejo insiste mucho en esa línea como potencial foco de desarrollo del territorio, una esperanza fundada en el envejecimiento progresivo de la población, y también en los ejemplos que ofrecen algunas zonas de otros países que se han embarcado en esta aventura y que han obtenido resultados satisfactorios. Concretamente, desde La Encarnación citan la realidad de algunas partes del norte de Italia y también algunos puntos de Francia, como Normandía, para resaltar los efectos positivos de este tipo de apuestas.

Según las fuentes técnicas consultadas, ya hay regiones francesas e italianas en las que se han creado estas "comunidades monitorizadas" en las que se establece "un control" de lo que están haciendo sus habitantes. La idea de utilizar las "soluciones tecnológicas" para optimizar la asistencia hace posible una vigilancia "diaria" que incluso se lleva a cabo con sistemas que analizan, cada 24 horas, si el estado de salud de las personas sufre alguna alteración.

El propio presidente provincial, Francisco José Requejo, habló este viernes de esta fórmula como una manera de convertir tu propia casa en un lugar tan controlado como "una residencia". Así lo subrayaron también los técnicos, que dieron cuenta de la posibilidad de que esta automatización detecte de forma inmediata si alguna persona ha sufrido, por ejemplo, una caída en su hogar. "Sería un pueblo preparado para la tercera edad a través de la vigilancia, la asistencia y la telemedicina", zanjaron desde la institución provincial.