"Plan de Choque Social de Zamora" es el nombre de la nueva plataforma resultante de la suma de colectivos sociales de la provincia de reciente creación, entre los que se encuentran los colectivos Entrepueblos, Anticapitalistas, Ecologistas En Acción, Coordinadora Antifascista, CNT, Abrir Brecha y la Plataforma de Afectados por la Hipotéca (PAH). Todos ellos se han unido con el objetivo de salir a la calle el próximo sábado en la plaza de la Constitución como su primera acción de cara a la ciudadanía.

El objetivo de esta primera salida a la calle es reivindicar "un plan de choque social". De esta manera, el colectivo se hace eco de la convocatoria de movilización que existe a nivel estatal con el lema "20 de junio, salimos a la calle por un plan de choque social". La finalidad de estas concentraciones es exigir al Gobierno el compromiso "con una serie de medidas que pongan la vida en el centro y que nadie se quede atrás".

Por otra parte, piden que "no sea la clase trabajadora ni las clases populares las que carguen con las consecuencias de la crisis sociosanitaria, como sucedió con la crisis del 2008, la cual se saldó con la pérdida de derechos sociales y laborales, cientos de miles de trabajadoras en la calle, pérdida del poder de negociación de las trabajadoras en beneficio de los patronos, disminución de los salarios, mas de un millón de familias desahuciadas, aumento de las desigualdades y de la pobreza y recortes en la financiación de los servicios públicos".

El objetivo final, por tanto, es "una salida justa a las crisis sanitaria, social, de cuidados, climática, ecológica y económica".

Es por esas razones por las que señalan que animan a toda la ciudadanía zamorana "a apoyar esta movilización". Y quien se desee unir, lo puede hacer llevando carteles de forma individual alusivos a las reivindicaciones planteadas. "También queremos recordar que seamos responsables y guardemos las medidas de seguridad para prevenir los riegos de contagio por coronavirus: guardar la distancia física y el uso de mascarillas", especifican.

El acto tendrá lugar este sábado, a partir de las 20.00 horas, en la plaza de la Constitución.