El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha valorado la gran importancia del acuerdo alcanzado para la firma del "Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León". "Un acuerdo que se lo debíamos a todos los que hemos perdido durante la pandemia y a los profesionales que se han jugado la salud y la vida para protegernos" subraya el líder de los socialistas de Zamora.

En la valoración del PSOE de Zamora, Fagúndez ha afirmado: "Vivimos los peores tiempos de nuestra historia reciente y si la política no es útil, si no está a la altura ahora, ¿cuándo? Este acuerdo tiene el objetivo de en tiempos de miedo y zozobra, darle a la gente seguridad y esperanza. Y también es una respuesta frente al ruido y la furia. Los socialistas, apostamos por construir".

Para el secretario general del PSOE de Zamora "las medidas incluidas a propuesta del Partido Socialista de Castilla y León en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León van a suponer, sin duda, un fortalecimiento de nuestra sanidad pública, de nuestros servicios públicos, un decidido impulso en muchos sectores de nuestra sociedad y un alivio a las familias para afrontar las duras consecuencias que deja la pandemia del Covid-19".

"De hecho -destaca Fagúndez- en materia de Sanidad hemos logrado la paralización de la reforma de la Atención Primaria (AP) que la Junta había iniciado en Aliste (Zamora) como prueba piloto, que incluía el cierre paulatino de consultorios médicos locales. La pandemia sirvió de excusa a la derecha para tenerlos cerrados. Sólo el liderazgo de Luis Tudanca logró en el Parlamento de Castilla y León el respaldo unánime a la reapertura de los consultorios que también se incluye en este Pacto".

En el ámbito de la Sanidad el Pacto incluye, además, un fondo extraordinario para la recuperación de nuestra sanidad pública de 250 millones de euros, también un plan de refuerzo de la Atención Primaria que incluye: la contratación de profesionales y suministros (EPIs), epidemiólogos y especialistas de medicina preventiva, la mejora en dotación de Unidades de Cuidados Intensivos o garantizar que el gasto sanitario se oriente en el 7% del PIB y se aumente de manera progresiva la participación de la Atención Primaria en el gasto sanitario total.

En el ámbito de la Fiscalidad y el Empleo el Pacto incluye una de las demandas más firmes del PSOE de Castilla y León ante la necesidad de que "los que más tienen o heredan deben aportar más": se suspende la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, se aplicarán nuevas medidas de choque para el empleo en el marco del Diálogo Social, se incrementará la dotación para mejorar la liquidez de empresas y autónomos y se acuerda el aplazamiento del cobro de tributos autonómicos.

Educación

Añade Fagúndez que "el sector educativo ha sido y será uno de los más afectados por esta pandemia. Los profundos efectos de la misma en el alumnado y el futuro que le espera al sector han sido tenidos en cuenta por el PSOE de Luis Tudanca. Por eso, se ha logrado, entre otros hitos: la reducción de las tasas universitarias y una convocatoria extraordinaria de becas por importe de ocho millones de euros".

Asimismo, se destinarán tres millones de euros en ayudas directas a familias para la compra de ordenadores y tablets, se ampliará el número de plazas ofertadas en ciclos de FP de alta demanda que respondan a necesidades productivas y se implantarán Centros Integrados de Formación Profesional en poblaciones rurales de tamaño medio. También se aprobará una nueva Ley de Ciencia para relanzar políticas eficaces de I+D+i.

Industria, Cultura y Turismo

Para el Secretario General del PSOE de Zamora la industria de nuestra Comunidad se ha visto muy afectada por la pandemia por lo que se hace imprescindible tomar medidas para impulsarla y fijar bases sólidas. Así, se aprobará un nuevo Plan de Promoción Industrial, se garantizará la transición ecológica justa y la recuperación de las comarcas afectadas por el cierre de capacidades energéticas.

Para ello, se hace imprescindible la extensión universal de la banda ancha y la telefonía móvil, así como ayudas al sector de la hostelería, de la cultura y el turismo y se mantendrán los compromisos adquiridos.

Vivienda

Los efectos de la pandemia también se dejarán notar en la capacidad de alquiler de vivienda. Por eso, el PSOE de Castilla y León ha logrado que el Pacto incluya fondos adicionales para que las ayudas al alquiler lleguen a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, la ampliación del parque público de alquiler social o una reforma en la Ley del Derecho a la Vivienda que incluye el derecho de retracto en las ejecuciones hipotecarias.

Municipios

El titánico esfuerzo de los ayuntamientos en esta pandemia se ha dejado notar en sus presupuestos y su capacidad de gestión. Por eso, se hacen imprescindibles medidas de apoyo a la autonomía municipal que se han traducido en este Pacto en un Fondo Local para desarrollo económico y empleo por importe de 40 millones de euros y un Fondo Social extraordinario para servicios sociales, por importe de 40 millones, que será gestionado al 50% por las entidades locales.

Sector Agroalimentario

Fagúndez también ha destacado "que el peso del sector agroalimentario durante esta crisis sanitaria ha sido vital por lo que desde el PSOE de Castilla y León se apostó por medidas que afiancen el sector agroalimentario y se apruebe un fondo agrario por importe de 25 millones de euros".