Aunque la semana pasada se presentaba el calendario escolar del próximo curso 2020-2021, todavía son muchas las dudas que se tienen de cara a la vuelta a las clases el próximo septiembre. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA) se insta a que, sea como sea esa situación en la ya denominada "nueva normalidad" se cumpla con el horario lectivo, algo indispensable para que haya una verdadera conciliación. "La administración tiene que tomar las medidas oportunas, porque hay que tener en cuenta que en septiembre el 100% de los padres ya estarán reincorporados a sus respectivos empleos", advierte la presidenta de FAPA Zamora, Marina Álvarez, quien sugiere que esto se puede conseguir añadiendo a las clases presenciales algún programa Conciliamos "con profesores o monitores" para cumplir con el horario y que verdaderamente se pueda optar a ajustar la vida laboral y familiar, algo que ha sido "verdaderamente caótico" en este último trimestre de curso, califica Álvarez.

Lo que tienen claro desde la FAPA es que la solución de educación combinada -con la mitad de los alumnos en clases presenciales y la otra mitad siguiendo las materias vía telemática- es una alternativa "inviable" por la falta de medios en los centros y por la imposibilidad de conciliar para las familias.

Otro de los puntos que también van a exigir las asociaciones de padres de cara a septiembre es que en todos los centros educativos se cumplan con las medidas sanitarias prescritas, con el acceso tanto a mascarillas como a geles desinfectantes, además de las pertinentes medidas de seguridad con las distancias entre alumnos.

Por último, Marina Álvarez añade otra incógnita todavía no resuelta de cara al próximo curso, como es la adaptación curricular que se deberá hacer para el primer trimestre, donde se supone que se añadirá materia que no haya podido ser impartida en este último trimestre de curso. "Tiene que haber una coordinación y estamos a la espera de qué vayan a decidir a este respecto", apunta la presidenta de la FAPA.

Sin noticias por parte de la Junta con respecto a cómo van a adaptarse en Castilla y León las medidas presentadas por los ministerios de Educación y Sanidad para el próximo curso, la FAPA recuerda que tan solo quedan dos meses para el inicio de curso "y sería bueno poder prever con antelación y conocer las directrices sobre el nuevo curso para que las familias se puedan organizar", solicita.