Escombros de obras, muebles rotos, televisores viejos y hasta colchones son algunos de los residuos que ciudadanos poco cívicos dejan abandonados en un solar existente entre la calle Pontejos y el camino viejo de Villaralbo, en el barrio de Pinilla de la capital zamorana, y que preocupan a los vecinos y transeúntes habituales de esta zona.

Por eso, algunos de ellos iniciaron en el mes de marzo, antes del estado de alarma, una recogida de firmas solicitando una mejora de la salubridad de esta zona del barrio y con la intención de concertar una reunión con los responables del Ayuntamiento de Zamora.

La crisis sanitaria y el estado de alarma obligó a posponer el encuentro. No obstante el ayuntamiento acercó a la acera los contenedores, que anteriormente se encontraban dentro de un descampado. Esta posición más visible parecía haber disuadido a los incívicos ya que la cantidad de basura acumulada disminuyó, pero en los últimos días han vuelto a aparecer los residuos voluminosos, ahora más cerca de las aceras.

A pesar de que aparentemente esta puede parecer una zona apartada de la ciudad, lo cierto es que esta vía la transitan diariamente cientos de personas por motivos de estudios o de trabajo. Además de algunas vivienda, en la zona se asienta el Centro Menesiano, la sede del Proyecto Hombre de Cáritas Diocesana, e instalaciones deportivas que utilizan los alumnos de otros centros educativos. También es una zona habitual de paseo para personas que en el buen tiempo recorren los escasos kilómetros que separan el sur de Zamora de la localidad de Villaralbo.

La falta de salubridad de este punto, que se arrastra desde hace años, preocupa aún más en estas fechas por la presencia de algunos colchones "que no se sabe de dónde vienen y si pueden o no estar contaminados de COVID-19", señalan los responsables de la iniciativa.

Los firmantes solicitan una "mejora integral" del área con la colocación de más mobiliario urbano, la mejora de la iluminación y que los contenedores pasen a un lugar más visible para evitar que personas poco cívicas sientan que ese es un lugar seguro donde abandonar escombros o voluminosos en lugar de llevarlos hasta el punto limpio.

Los promotores de la recogida de firmas señalan que creen que hay "buena disponibilidad" del Ayuntamiento para abordar el asunto y entienden que en las últimas fechas la situación sanitaria y económica obligó a atender otras cuestiones, pero esperan que los responsables municipales puedan retomar "pronto" este asunto para evitar, entre otras cuestiones, la aparición de basura fuera de los contenedores tal y como ha vuelto a suceder en los últimos días.