Los premios Pentawards son los galardones de diseño más prestigiosos a nivel mundial y el estudio del zamorano Javier Garduño se ha logrado meter en las nominaciones de este año. El diseño del etiquetado de uno de los vinos de Bodegas Pardal y punto, empresa ubicada en Argusino, le ha dado el pasaporte para ser uno de los trabajos elegidos dentro de la categoría de vino de lujo entre los 2.500 preseleccionados en las diferentes modalidades de esta edición.

No es la primera vez que un trabajo de este equipo zamorano -formado por el propio Garduño y su compañero Israel García- se postula para estos premios. Fue en 2017 cuando entró en la selección mundial precisamente con otro diseño de una botella de vino y, en esa ocasión, se llevó el Pentawards de Plata, lo que Garduño reconoce que le dio cierto prestigio más allá de España. "Incluso me invitaron a dar una charla sobre diseño en México", rememora.

En aquella ocasión la gala de los premios se celebró en Barcelona y, tras Nueva York o Londres, la pandemia del coronavirus deja en el aire por el momento el lugar de celebración de esta edición, que previsiblemente será para el mes de septiembre. Por el momento, los aspirantes tienen que esperar aún unas semanas para saber si son los elegidos, tras la deliberación del jurado, que se hará de forma virtual.

Repita éxito o no en estos premios, de lo que más orgulloso se siente es de que un estudio de diseño ubicado en la localidad de La Hiniesta "esté compitiendo con profesionales de todo el mundo", destaca. "Y sin ayuda de las instituciones, ya que en los diez años que llevamos trabajando, la Diputación, que en teoría está para ayudar a la provincia, no nos ha dado ni un trabajo nunca. Eso hace que el valor de la nominación sea el doble, por las adversidades que tenemos desde aquí, aunque lo ganamos en calidad de vida en la llamada la España vaciada", valora para finalizar.