Podemos Zamora da por hecho que el padre de Pablo Iglesias, Javier, emprenderá acciones legales contra la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, después de que la política se dirigiera al líder de la formación morada en los siguientes términos: "Usted es el hijo de un terrorista".

Cabe destacar que Javier Iglesias, que está integrado en la formación morada dentro de la provincia de Zamora, ha preferido no hacer declaraciones directamente a los medios, aunque sus compañeros en el partido entienden que "ejercerá sus derechos" como ya le ha pedido su hijo desde la tribuna.

Además, desde Podemos Zamora han recordado que "ya ha habido sentencias en las que esas acusaciones han quedado en evidencia". Esa referencia tiene que ver con las declaraciones realizadas en su día por el actual eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, que fue condenado por vincular a Javier Iglesias con un asesinato cometido en los años 70.

Entre los primeros en dar la cara por Iglesias padre fue el alcalde de IU, Francisco Guarido, excompañero del padre del líder de Podemos en Izquierda Unida. Francisco Guarido El responsable municipal advirtió que "ya está bien de mentiras" y criticó a Cayetana Álvarez de Toledo por "hacer de la política inmundicia". "La dialéctica parlamentaria tiene un límite, incluso para los intolerantes de extrema derecha", señaló. Guarido cargó contra "esta diputada de verbo chabacano e insultante", y afirmó que decir que Javier Iglesias es un terrorista "merece una reacción".