Comercio y arte. Arte y comercio. Dos conceptos que desde esta semana van de la mano en Zamora gracias al proyecto "PateArte Zamora", un movimiento artístico y comercial que ha conseguido reunir a un centenar de participantes en la primera edición de su propuesta. Se trata, dicen sus impulsores, de un intento de lograr la promoción conjunta y dotar a las calles y al ciudadano "de una experiencia visual enriquecedora", muy necesaria en los tiempos actuales. Las obras se muestran desde este lunes y son visibles por cualquiera que decida pasar frente a los escaparates de las principales zonas comerciales de la ciudad.

La organización ha trabajado con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, que ha cedido las obras realizadas por sus alumnos. El propio director del centro, Ricardo Flecha, y José Antonio Pérez, han tutelado esta acción para contextualizar cada obra con su espacio en un escaparate para hacer posible esta original exposición a pie de calle.

"Descubrir nuevos talentos, jóvenes artistas que mostrarán sus obras, por primera vez, al lado de artistas zamoranos reconocidos", es uno de los objetivos de este proyecto, que desde la organización aseguran que ayudará a convertir a "PateArte Zamora" en una corriente creativa y comercial "que ni una pandemia puede frenar".

La organización ha contado con el patrocinio de las concejalías de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Científica Caja Rural. Las obras que pueden verse abarcan varias disciplinas, aunque sobre todas ellas prima la pintura. Una "excusa" perfecta para que, en tiempos delicados para el comercio, comprar se convierta en un "arte".