Se están colocando mamparas, instalando protecciones en los micrófonos, señalizando distancias de seguridad en el suelo, las normas de funcionamiento de las salas de vistas presenciales COVID-19 y también las nuevas salas virtuales que permitirán la celebración de juicios sin presencia física de las partes. La decana de los jueces de Zamora, Isabel Aguado es consciente de que falta aún mucho por hacer, pero constata que se están ya dando pasos para lo que va a ser la nueva normalidad.

Las declaraciones de los juzgados de guardia se realizan ya de manera telemática y el sistema se extenderá a otros trámites judiciales, conscientes, eso si, de que no se va a poder evitar por completo lo presencial y en ese caso es imprescindible adoptar las máximas medidas de seguridad, por ejemplo, procurando que accedan a los juzgados el mínimo de personas posibles, colocando cuando es posible mamparas, utilizando geles o desinfectando las salas de vistas tras su utilización.

En principio la idea, indica la decana, es que a partir del día 4 de junio se pueda empezar la actividad, una vez se levante la suspensión de los actos procesales, si bien tiene que salir aún publicado el decreto que haga oficiales estas previsiones.

Todavía no están incorporados físicamente en los juzgados todos los funcionarios, "estamos al 50%", que son los que tendrán que sacar adelante el ingente trabajo que se espera llegue a los tribunales después de dos meses de paralización total y en medio de una época difícil, lo que puede hacer que se incrementen los casos que confluyan en los juzgados relacionados con despidos y ERTES, alquileres, impagos o reclamaciones de todo tipo. Un trabajo que habrá que hacer siguiendo las medidas de seguridad, y por tanto, a un ritmo seguramente más lento del habitual.