La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado durante la rueda de prensa de este sábado el error que ayer provocó que la solicitud final de la Junta de Castilla y León para la desescalada no fuera tenida en cuenta por el Gobierno, que se remitió, y aprobó, la presentada a mediados de semana.

Casado ha comunicado que había presentado una propuesta inicial, donde estaba incluida la zona básica de salud de Corrales. El jueves por la noche hubo una reunión bilateral, entre las comunidades y el Gobierno, para modificar el planteamiento. Al requerir el Ministerio de Sanidad información "sobre la movilidad", Castilla y León la remitió sobre las cinco de la tarde del viernes, cuando el Gobierno ya había cerrado el plan de desescalada.

En esa propuesta, la comunidad ampliaba las zonas para la fase 1, inicialmente 26, y dejaba fuera a Corrales por los positivos experimentados en la última semana. Al no tener en cuenta ninguna de estas modificaciones, Corrales ha quedado dentro, así como los casi tres mil vecinos que tienen cartilla sanitaria en esta zona básica de salud.

De esta forma, Zamora amplía de 15.000 a 18.000 el número de habitantes que estrenan la fase 1 este lunes. De cualquier modo, la consejera ha anunciado que comunicará los cambios el lunes a Madrid, para poder ampliar el número de zonas básicas que ya cumplen los requisitos sanitarios de seguridad, aunque no ha detallado qué ocurriría con Corrales que, según el ministerio, cambiará de fase este lunes.