La reversión de embalses a la Administración una vez que concluye el plazo de la concesión del aprovechamiento, que es una de las cuestiones que puestas en el orden del día de la Federación de Asociaciones de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas, ha dado un paso adelante con la sentencia de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que ha desestimado el recurso interpuesto por Endesa Generación. S. A. contra la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que acordó la extinción y reversión al Estado del aprovechamiento oscense del salto de Lafortunada-Cinqueta.

El Ministerio de Agricultura resolvió en diciembre de 2017 la extinción y reversión del aprovechamiento de Huesca y "adscribir" a la Confederación Hidrográfica del Ebro todas las infraestructuras, terrenos, obras y bienes afectos al aprovechamiento, e instó a la CHE promover, en el plazo de seis meses, el correspondiente concurso público para el aprovechamiento.

En la provincia de Zamora, que ya se ha hecho la petición de la reversión cuando concluyan las concesiones, por ahora no hay concesiones cumplidas porque las ampliaciones llevadas a cabo han prolongado el plazo de caducidad.