Con la mirada puesta en las vacaciones de verano, los escolares afrontan desde el cierre de las aulas por el coronavirus y el obligado confinamiento, el último tramo de un curso académico atípico en el que han tenido que adaptarse a la educación online y a recibir clases a través de diferentes plataformas. Para poder continuar aprendiendo y completar su formación académica, alumnos de los tres colegios públicos de Toro necesitaban poder disponer del material escolar y de los libros que les permitirán acceder a los contenidos programados para el tercer trimestre.

Por este motivo y siguiendo las estrictas directrices de seguridad e higiene marcadas por la Dirección Provincial de Educación, los tres colegios públicos de la ciudad han facilitado a los padres y tutores de los alumnos que así lo habían solicitado el material escolar necesario para que puedan afrontar la recta final del curso. Agentes de la Policía Local y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Toro han colaborado con los centros educativos en el reparto de los libros y del material escolar, medida adoptada por la consejería de Educación para paliar algunas carencias y dar una respuesta a las demandas de los progenitores de los alumnos, tras la paralización de la actividad docente presencial.

Durante las dos últimas jornadas, los efectivos de los Cuerpos de Seguridad han colaborado en las tareas de reparto de los libros y el material en los colegios Hospital de la Cruz, Virgen del Canto y Magdalena Ulloa, con el objetivo de que pudieran realizarse de una forma ordenada y escalonada para minimizar el riesgo de contagio y evitar aglomeraciones en los centros.

La medida de devolución de libros y material escolar a los estudiantes adoptada por la consejería de Educación ha sido coordinada por la Dirección Provincial de Educación, con el fin de que la recogida se efectuara respetando las medidas higiénicas y sanitarias exigidas por la circunstancias excepcionales provocadas por el coronavirus. Al margen de los tres colegios públicos de Toro, otros 45 centros educativos de la provincia han procedido a distribuir el material escolar demandado para que los alumnos puedan completar su formación en un curso en el que no regresarán a las aulas, pero en el que han aprendido una nueva lección de vida.

En concreto, en Zamora capital el reparto se ha realizado en tres institutos, ocho centros que imparten educación Infantil y Primaria y seis colegios de educación concertada. En Benavente el material ha llegado a alumnos de seis centros y en la zona rural el reparto se ha extendido a 22 colegios o Centros Rurales Agrupados (CRA).