El Gobierno dará ayudas a los ganaderos de ovino y caprino afectados por el parón de mercado a causa de la COVID-19. Un plan para el que el Gobierno central destinará 10 millones de euros, que además podrán ser complementados por las comunidades autónomas.

El sector del ovino y del caprino puso desde un primer momento en conocimiento de las diferentes administraciones la situación en la que quedó sumida por el cierre del sector hostelero y de la restauración y reclamó medidas que le permitieran sobrevivir a los titulares de explotacione.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos mostró ayer su "satisfacción por el hecho de que el Ministerio haya escuchado sus propuestas y alegaciones" según trasmite en un comunicado. "Ahora hay mejor plan de apoyo que no debe dejar a nadie atrás", han señalado la organización agraria.

UPA indica que "somos muy conscientes de la situación mundial originada por la COVID-19, de que son miles las familias que están sufriendo una situación personal y profesional gravísima, así como de las obligadas ayudas extraordinarias necesarias para ello". La organización agraria onsidera "importante que las ayudas se incorporen a la solicitud unificada PAC 2020, unidas a la ayuda acoplada". "Esto, dice, facilitaría mucho su gestión y que llegue a los ganaderos lo antes posible".

Pone de manifiesto que "en el nuevo borrador, las ayudas irán siempre al ganadero, no a los tratantes, mataderos o intermediarios, y además serán por oveja y/o cabra". Otro aspecto destacado para el sindicato "es que irán dirigidas a las explotaciones de producción y reproducción solamente, a las ovejas y cabras, estableciendo un "ratio teórico" de las reproductoras de cada explotación equivalente al del número de corderos y cabritos que ha tenido problemas de comercialización en marzo y abril".

El Ministerio ha tomado en consideración por otra parte, según refiere UPA, que, "con flexibilidades para las comunidades autónomas, en cuanto a la posibilidad de priorizar unos u otros tipos de explotación o de titular, o discriminar importes unitarios diferentes (por oveja, por cabra, por orientación productiva, entre otros), pero el importe unitario por animal no podrá ser superior a 12 euros".

Esta organización agraria, en una campaña solidaria en Ávila con Cruz Roja, donó 80 cabritos para que fueran repartidos por las distintas residencias de mayores de la provincia. El gesto formó parte e la ampaña nacional #Alimentos_solidarios qemprendida por UPA junto a Red Eléctrica de España (REE) y la asociación de mujeres rurales Fademur.

La Diputación provincial de Zamora también ha puesto en marcha una campaña de promoción de consumo de lechazo, cabrito y cochinillo bajo el lema "Patrimonio Gastronómico".