Los gobiernos de España y Portugal han acordado abrir de manera parcial la frontera de Rihonor de Castilla-Rio de Onor durante el estado de alarma. Los habitantes de estas dos localidades que conforman un único núcleo se habían quedado en un limbo legal después de que la normativa aplicada en mitad de la crisis del coronavirus no tuviera en cuenta sus circunstancias especiales. De esta manera, se habían dado casos de vecinos que tenían imposible acudir a sus pastos por vivir en un país y encontrarse sus terrenos en el otro. Ahora, la cooperación gubernamental permitirá que, en los casos que sea pertinente, estos ciudadanos puedan atravesar la línea divisoria que allí tan solo figura en los mapas para realizar tareas a ambos lados de La Raya. Una decisión en la que ha habido "máxima colaboración" entre los dirigentes de ambos países.

La negociación ha costado tiempo, pero finalmente España y Portugal han brindado una solución a los habitantes de Rihonor de Castilla y Rio de Onor. Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, se permitirá cruzar la frontera a todos aquellos vecinos que presenten "circunstancias especiales" acreditadas. No son pocos quienes deben traspasar esta línea prácticamente a diario por situaciones absolutamente cotidianas y ahora tendrán un salvoconducto, aunque con restricciones. Según las mismas fuentes, en tanto en cuanto permanezca cerrada la frontera a causa de la crisis sanitaria, se habilitarán dos días a la semana y durante un espacio de tiempo determinado para hacer las tareas pertinentes a uno y otro lado de La Raya.

La solución a los habitantes de estas dos localidades ha resultado satisfactoria gracias al empeño de la Guardia Civil, el alcalde de Pedralba de la Pradería y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que han perseguido el acuerdo junto con las autoridades portuguesas. Estos últimos, destacan desde la plaza de la Constitución, también han brindado su colaboración para que todo haya podido llegar a buen puerto. De esta manera, se abre otra puerta entre Zamora y Portugal dado que, hasta el momento, el único paso permitido se situaba entre Quintanilha y San Martín del Pedroso, en la comarca de Aliste. Solo un acceso para más de 150 kilómetros de La Raya entre ambos países, algo que está complicando sobremanera el modo de vida de los habitantes de municipios transfronterizos que siempre han actuado como si esta línea no existiera.