Los ayuntamientos no bajan la guardia y se suceden los bandos de advertencia para evitar el desplazamiento a las segundas residencias, en este caso los pueblos de la provincia, aprovechando las "vacaciones" de Semana Santa.

Es el caso de la Corporación de Hermisende que, a través de su alcalde, José Ignacio González, ha hecho un llamamiento para que los visitantes, descendientes de los pueblos, eviten desplazarse al municipio en estos días de Semana Santa. Envía un mensaje de ánimo y agradecimiento a sus vecinos "por la responsabilidad que estáis demostrando y el esfuerzo que estáis haciendo". También a los sanitarios y a todas las personas y trabajadores que "salvando las dificultades existentes, intentan dar un sentido de normalidad a nuestra vida diaria".

La Corporación reconoce que éstas son fechas muy especiales para familiares y amigos visitan los pueblos y sus familias, "queremos pediros que les hagáis llegar, también a ellos, nuestro mensaje de agradecimiento". González reconoce que aunque "sueñan día a día volver al pueblo, ver a los padres, abuelos, amigos, etc." apela a la responsabilidad y a la precaución para que se queden en sus lugares de residencia y evitar poner en riesgo la salud de los mayores, principalmente.

El Ayuntamiento de Fuentes de Ropel también ha emitido un bando municipal "como medida de contención extraordinaria" con el fin de evitar o limitar la extensión de coronavirus y la minorización de los perniciosos efetos que provoca. Esta localidad prohíbe el desplazamiento al municipio tanto "individual, en grupo o en familia, hacia segundas residencias o similares, independientemente del punto donde se proceda". Y advierte que de incumplirse esta prohibición supondrá una sanción administrativa o la imputación eventual de delito de desobediencia, y así se pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Señala también el Ayuntamiento de Fuentes que, en caso de que se apreciara un anómalo tráfico de ciudadanos, especialmente el de llegada al pueblo y procedente de otras zonas, se pondrá en conocimiento de la Guardia Civil.

Los Ayuntamientos de Toro y Vezdemarbán también han emitido sendos bandos en los que recuerdan la prohibición de desplazarse a segundas viviendas durante los días festivos. Además, advierten de que la infracción de las normas será comunicada a las autoridades para que determinen las sanciones a imponer y, en su caso, obliguen a los que se salten la prohibición a retornar a su lugar de origen. Del mismo modo animan a los vecinos a denunciar la ocupación de segundas viviendas.