Las colas en los supermercados y las gasolineras de Puebla y El Puente de Sanabria alarmaron ayer a primera hora de la mañana a los vecinos de la comarca, al comprobar que forasteros venidos de Madrid se han desplazado en número indeterminado pero importante a las segundas residencias para pasar las vacaciones de Semana Santa. El riesgo de propagación del COVID-19 por la población madrileña asintomática preocupa a todos residentes, que hasta ahora van sorteando los contagios. Guardia Civil y alcaldes han sido alertados desde la Subdelegación de Gobierno para que haya un control de la situación.

A la advertencia del Ayuntamiento de Galende de denunciar a las personas que se desplacen incumpliendo la cuarentena, se sumaba ayer el aviso del Ayuntamiento de Puebla a la Subdelegación de Gobierno para intervenir y denunciar. La Alcaldía trasladaba "la preocupación e inquietud, tanto del Ayuntamiento como de los vecinos, al comprobar como en el día de hoy se habían incrementado notablemente el número de personas, en la mayoría de los casos provenientes de otros municipios de fuera de la comarca de Sanabria, realizando compras en los supermercados de Puebla".

Entre los casos de estos desplazamientos están personas residentes en otras ciudades habitualmente, pero empadronados en los pueblos. Casos que son difíciles de controlar, según fuentes de la Subdelegación y que en estos casos, si incumplen el confinamiento en los pueblos donde están empadronados, hasta el día 26, pueden ser sancionados. La Guardia Civil ha efectuado ya las primeras comprobaciones de la documentación.

Estos visitantes de Madrid, Zamora y Asturias entre otros incumplen, de esta manera el decreto de alarma, que impide el desplazamiento y movilidad a las segundas residencias. Este acto calificado de "insolidario" pone en riesgo a los vecinos más vulnerables por su edad en una comarca "donde hasta ahora se había controlado bien la situación".

Las denuncias de los vecinos señalan que algunas de estas personas presumen de "haberse saltado los controles". Los vecinos se pronunciaban a favor de denunciar a estas personas que de manera inconsciente se han desplazado hasta una comarca especialmente vulnerable. La única vía para frenar estos desplazamientos es la vía sancionadora, como apuntan desde la Subdelegación.

Los vecinos de la comarca, en general "han cumplido la cuarentena" registrando una baja incidencia de la pandemia de coronavirus, señalan desde la Subdelegación de Zamora.