La Asociación Zamorana de Centros y Servicios para la Dependencia y Promoción de la Autonomía (AZARTE) se ha dirigido a la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, para solicitar "una solución urgente" a las múltiples necesidades que existen en las residencias privadas, siendo las más urgentes el reparto equitativo de medidas de prevención (EPIs) y la realización de tests de diagnóstico del Covid-19 tanto para los profesionales empleados como para los residentes sintomáticos. "Sabemos que se está realizando un reparto equitativo y proporcional de medidas de prevención por parte de la administración, pero no es suficiente dada la grave situación de los centros residenciales'.

Del mismo modo, AZARTE ahonda en la necesidad de que tanto los profesionales empleados como los residentes sintomáticos tengan a su disposición tests de diagnóstico del Covid-19 para "poder adoptar de forma inmediata las medidas preventivas según el protocolo". Al respecto de los trabajadores que presenten cualquier tipo de síntoma -a los que también, apuntan, deberían aplicarse los tests- desde AZARTE-ACALERTE se ha puesto en marcha una bolsa de empleo ante las contingencias del personal. Además, apunta la asociación, ante un alta hospitalaria "se debe realizar test al paciente que se le da el alta, que no debe producirse sin la confirmación de un test negativo".

En el comunicado a la delegada, la asociación insiste en que se deben establecer medidas para que los residentes diagnosticados con Covid-19, en estado leve, pudieran ser trasladados de los centros residenciales a los centros específicos para contagiados "que pudieran contar con todos los recursos necesarios", medidas que ya se están adoptando en autonomías como Aragón o Andalucía.

Por último, AZARTE denuncia que no se ha tenido en cuenta al sector de atención a la dependencia en ninguna de las órdenes publicadas por la Junta y exige una mejora en la coordinación entre los centros de atención y los profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales y del Sacyl