El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los habitantes de las zonas despobladas "no se van a quedar atrás" durante la reconstrucción que tendrá que acometer la Comunidad para superar la crisis provocada por el COVID-19. El político salmantino realizó estas declaraciones tras la Conferencia de Presidentes de este domingo, en la que mantuvo un nuevo contacto con el responsable del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ya durante la ronda de preguntas formuladas por la prensa, Mañueco analizó la situación en la que quedan los territorios despoblados desde el punto de vista económico, y dejó patente la importancia de actuar allá "donde hay un desarrollo inferior".

En ese sentido, el presidente de la Junta confirmó que todos los departamentos del Gobierno autonómico están "trabajando para abordar el futuro de la región". "Tenemos un compromiso con las personas. Es necesario que todos salgamos de esta situación de la misma manera", argumentó Mañueco, que también recibió una cuestión concreta sobre cómo puede afectar la crisis del coronavirus a la próxima implantación de estudios de robótica en el Campus Viriato, pero que pasó por alto este punto.

Por otro lado, en lo referente al sector agroalimentario, y en concreto a los pequeños productores artesanales, Mañueco aseguró que "aquellas empresas que vean mermados sus beneficios tendrán disponibles los apoyos que se están poniendo en marcha".

En todo caso, el presidente de la Junta recordó que "la alimentación es un servicio esencial", por lo que se pueden adquirir los productos a través de los circuitos comerciales ordinarios. "Los canales siguen siendo los mismos. Además, se habilitará una venta online de productos de Tierra de Sabor", zanjó Alfonso Fernández Mañueco.