"Ellos siguen trabajando para que nada nos falte". Es el lema de la campaña de promoción que lanza el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora para fomentar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo zamoranos para mantener el sector en la provincia. La iniciativa nace ante la evidencia de la caída del consumo de estos productos a consecuencia del cierre de la restauración y hostelería, lo que se traduce en un preocupante problema económico para muchas familias de ganaderos zamoranos.

Los afectados apenas encuentran salida para el stock de sus producto cárnicos en unas fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa y que de forma tradicional se han caracterizado por un elevado consumo.

Ante esta situación, el Patronato de Turismo, bajo la marca "Patrimonio Gastronómico", pone en marcha una campaña para que los consumidores zamoranos introduzcan en la cesta de la compra estos productos como una forma de ayudar a un sector que no ha cerrado, sino que sigue activo y trabajando para seguir ofreciendo productos frescos a todos los ciudadanos.

Tan solo en el mes de marzo en Castilla y León se han producido 150.000 lechazos, una cantidad parecida a la que se espera en abril. El cierre de la restauración pone en riesgo la viabilidad económica de muchas explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora.

El órgano patronal apela a la solidaridad de los consumidores para que disfruten en sus hogares de estos productos de primera calidad criados en los campos y en las explotaciones ganaderas de la provincia, y contribuir así al mantenimiento del sector agropecuario que dinamiza gran parte de la actividad económica y la creación de empleo en Zamora. La campaña también invita a los consumidores a que con el hashtag #YoComoDeMiTierra suban a las redes sociales los platos elaborados con estos productos.