La epidemia del coronavirus superaba ayer los docientos casos confirmados en Zamora, concretamente 209, tras sumar otros 17 positivos, además de mantener a 99 personas ingresadas en el hospital Virgen de la Concha (tres más) y provocar 20 fallecimientos (dos más que la jornada precendente). El ritmo de contagios confirmados desciende por tercera jornada consecutiva, aunque siempre queda la duda de si se debe a que la enfermedad está perdiendo empuje o a que no se analizan como debieran todos los casos por falta de test.

El hospital Virgen de la Concha mantiene dos pacientes más que la jornada precente en la UCI, con un total de 14 ingresados, aunque no parece que de momento vaya a pasar apuros. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que "ya no existen áreas de salud" en lo que se refiere a la gestión de la epidemia, por lo que si un hospital pequeño, como le ha ocurrido a Segovia y Soria o le puede pasar a Zamora, lo necesitara se producirían traslados de enfermos a Valladolid o Salamanca, aunque esta última provincia es la que lidera el número de casos.

Zamora se mantiene como la provincia con menos incidencia de la enfermedad, con una tasa de 121,1 por cien mil habitantes en casos confirmados.

A favor de pensar que la pandemia está remitiendo en la provincia juegan algunos indicadores, como el registro de casos clínicos sospechosos de coronavrius reflejados por los médicos de Atención Primaria, que suma 816 casos probables en la provincia, con una curva de contagios prácticamente plana en los últimos días.

Los datos hay que tomarlos con precaución debido a que el fin de semana los centros de salud están cerrados y solo funcionan los servicios de atención continuada, factor que puede explicar la ralentización en la notificación de casos.

El mapa por zonas básicas de salud indica que la más afectada en función del total de cartillas es La Guareña, rayana con Salamanca. Donde más pacientes con síntomas siguen apareciendo es en Zamora capital, Benavente y Toro, que suman respectivamente 63 nuevos casos (23 en Virgen de la Concha y 20 en Santa Elena), 19 (14 de ellos en Zamora Sur, que se acerca a los datos de Zamora Norte) y 14 en la Ciudad de Doña Elvira.

Ahora mismo la provincia suma 173 casos en el Virgen de la Concha, 96 en Puerta Nueva y Santa Elena, 77 en Parada del Molino, 58 en Benavente Sur, 53 en Toro, 42 en Benavente Norte, 38 en Guareña, 24 en Zamora Norte, 22 en Sanabria, 18 en Corrales, 16 en Zamora Sur, 13 en Tábara, nueve en Campos Lampreana, siete en Aliste, seis en Sayago, dos en Carballeda, Tera y Vilalpando, uno en Vidriales y Carbajales y ninguno en la Alta Sanabria. En total son 815 casos, 131 nuevos desde el último mapa.