Las residencias de ancianosresidencias de ancianos constituyen uno de los focos de riesgo más importantes durante la pandemia del coronavirus. La presencia de un elevado volumen de personas mayores en un mismo recinto provoca que sea pertinente extremar las precauciones. De ahí que muchas de las peticiones realizadas desde estos centros tengan que ver con el envío de equipos de protección que permitan a sus trabajadores llevar a cabo su labor con la máxima seguridad posible.

No obstante, este escenario, ya de por sí complejo, se ve alterado por los problemas de personal que están padeciendo algunos centros. De hecho, al menos dos residencias Los problemas de personal son acuciantes en algunos casos, no solo por las propias necesidades de las residencias; también por la demanda de los hospitales, que afecta a las plantillas.

En ese sentido, varias residencias están empezando a sufrir la "fuga" de su personal hacia los hospitales, una circunstancia que les genera problemas para asumir el trabajo que tienen por delante. Todo ello, en los casos en los que se evitan los positivos por coronavirus. Si se dan casos de contagios, la situación puede tornarse aun más insostenible.

Ante esta serie de circunstancias, que no son exclusivas de Zamora, el Gobierno ha comenzado a tomar medidas. Entre las más destacadas es preciso resaltar que la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que emite este domingo el Ministerio de Sanidad, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente.

Se trataría de las residencias en las que, indica Defensa, esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitadas, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal. Hasta ahora, la UME estaba interviniendo tan solo para llevar a cabo labores de desinfección, aunque las circunstancias cambian ahora para dotar de más funciones a esta unidad.

Al ser cuestionado por esta medida y por las peticiones que se están realizando desde las residencias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que "las personas mayores necesitan una atención especializada", por lo que reclamó que, antes de tomar otras medidas, los responsables de las residencias se pongan en contacto con las gerencias de servicios sociales de cada provincia.

Asimismo, Mañueco aseguró que "hay una coordinación perfecta" e insistió en pedir que las residencias "se pongan en contacto, se anticipen y se planifiquen para poder dar una respuesta" a una situación sobrevenida y que lógicamente se combina con el escenario con el que tienen que convivir los hospitales, cada vez más saturados por el creciente volumen de positivos por coronavirus.

De este modo, la Junta advirtió de la vía que estima más adecuada para tratar de resolver la situación de las residencias. Habrá que ver cuál es la evolución de las plantillas y las necesidades que van surgiendo en los centros a la espera de que la pandemia alcance todavía sus mayores picos en la provincia.