Las zonas de acceso , las barandillas o los bancos donde habitualmente se sientan los zamoranos en los edificios públicos centraron el trabajo de desinfección que a lo largo de la jornada de ayer llevaron a cabo medio centenar de personas pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias.

En su maratoniana jornada en Zamora capital, los militares, algunos vestidos con sus característicos uniforme y otros con buzos blancos, actuaron en los dos hospitales, tanto en el Virgen de la Concha como en el Provincial, en la estación de autobuses y en la de trenes. Su labor de desinfección, realizada con pericia y diligencia con mangueras conectadas a camiones o bien con sistemas individuales que portaba cada militar, también se extendió a los juzgados e incluso los accesos del cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía. A mayores, efectivos trabajaron incluso en la Catedral donde han extendido una bandera, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

En otro orden de cosas, las asociaciones de agricultores y ganaderos se han ofrecido para colaborar en la limpieza y desinfección de municipios de la provincia y ponen a disposición de los alcaldes tanto sus sulfatadores como aquella maquinaria que pueda ser útil.

Los ofrecimientos que están recibiendo las administraciones también proceden de la Semana Santa. En concreto la Cofradía de Jesús Nazareno ha puesto a disposición de las autoridades sus locales, sala de reuniones, la panera y su presidente, José Ignacio Calvo, pide a los más de 11.000 cofrades que la integran que "por solidaridad y como ejercicio de responsabilidad social" acatan las directrices sanitaria para que "nuestros mayores, nuestros abuelos, sigan acompañando a nuestros hijos e hijas y que, los más pequeños, sepan y sientan el privilegio que tenemos al formar parte de esta cofradía".

Durante su visita a la provincia, además de en la capital, la UME también intervino en tiempo récord en 14 pueblos detallados a continuación: Relacion de municipios y localidades de la provincia visitadas por la UME: Montamarta, Arcenillas, Corrales del Vino, Benavente, Toro, Fuentesaúco, Villabuena del Puente, Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Morales del Vino y Manganeses de la Polvorosa