El Ayuntamiento de Zamora está prestando especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad y protección de los trabajadores que durante estos días de cuarentena social tienen que salir a la calle para desarrollar su actividad. Las obras son una de esas patas que sostiene la actividad durante el estado de alarma y las autoridades también han puesto el foco en que se respeten todos los protocolos dictados para evitar situaciones de peligro por contagio. Los técnicos municipales están supervisando día a día que los empleados cumplen con la normativa en las actuaciones propias que durante estos días se están llevando a cabo. También lo hacen las fuerzas de seguridad, que llevan un estricto control sobre las medidas impuestas por el Gobierno. La lucha contra el coronavirus se despliega por todos los sectores de la actividad económica de la provincia.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, explica el celo que se está teniendo en el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno dentro de este estado de alarma, en lo tocante a las obras. Una actitud que nace de la necesidad de "garantizar" que todos los trabajadores en cierto grado dependientes del Consistorio se exponen lo mínimo al riesgo de contagio y evitan así exponer al resto. "Estamos llevando a cabo una política de vigilancia que consiste en animar a los trabajadores a que cumplan con esas pequeñas cuestiones de seguridad que pueden marcar la diferencia entre estar expuesto y no estarlo", detalla el edil de Izquierda Unida.

El Ayuntamiento de Zamora ha "reducido" el ritmo de trabajo en las obras municipales, como así reconoce el concejal Romualdo Fernández, pero en las que se mantienen vigentes se está cumpliendo estrictamente con el protocolo. "Ahora mismo, estamos trabajando en la obra de la Ciudad Deportiva y también en obras a pie de calle, de reposición", ha explicado el edil del equipo de Gobierno. "En todas ellas, los técnicos municipales encargados están supervisando que se cumplen todos los protocolos y que los trabajadores guardan entre sí las distancias recomendadas y llevan mascarillas si es que así se requiere", ha añadido el también coordinador del área de Urbanismo dentro del organigrama municipal de Gobierno diseñado por el alcalde Francisco Guarido.

Los agentes del orden, además, se están encargando de hacer lo propio con obras que no son municipales pero que mantienen su actividad durante este estado de cuarentena social. Por el momento, según datos del Ayuntamiento de Zamora, ha habido una serie de advertencias a trabajadores para el cumplimiento de todas las medidas impuestas por el Gobierno de la nación en materia de seguridad contra la expansión del coronavirus. Y así se seguirá haciendo mientras dure la lucha contra la curva.