."Hay familias que salían a la calle para ganarse el pan de esa jornada, gente que vive al día y que ahora no sabe que hacer". Uno de los vendedores del mercadillo, F. J., lanza un mensaje de advertencia sobre la situación en la que se queda este colectivo tras el parón provocado por la crisis del coronavirus. "Sentimos incertidumbre. Son circunstancias muy difíciles porque, seamos claros, a un 90% del sector le cuesta llegar a fin de mes", lamenta.

El SOS lanzado por este vendedor, que prefiere omitir su nombre completo, pone voz a la realidad de un colectivo que lleva ya varios días sin ingresos y que ve cómo, en el horizonte, se dibuja una perspectiva muy compleja: "Yo pago la cuota como autónomo, tengo que afrontar los modelos, el alquiler del piso, de locales y plazas de garaje para guardar el género y las furgonetas...", enumera el zamorano.

Además, desde el colectivo, hay un cierto pavor ante la posibilidad de que este escenario "se prolongue durante mes y medio o dos meses", y más aun cuando esta coyuntura se presenta tras los meses de enero y febrero, dos de los peores para el sector: "Una de las alegrías que tenemos antes de verano es la Semana Santa y tampoco vamos a tenerla este año", remarca F. J..

En la misma línea van los comentarios de su compañero Antonio López, que subraya que más de cien familias zamoranas se encuentran en esta situación, y que reclama ayuda a las instituciones, también a las locales. "Es un parón necesario, porque ante todo somos personas que forman parte de la sociedad y que miran por la salud de los suyos y del resto de la gente", explica el vendedor, en consonancia con el resto de fuentes consultadas.

Sin embargo, López indica que "nunca hay ayudas" para este colectivo. "Se nos mira muy poco y hay familias que están muy apretadas", insiste el vendedor zamorano, que llama la atención sobre el hecho de que la realidad crítica de numerosos sectores se ha puesto sobre la mesa a raíz de la cuestión del coronavirus sin que las consecuencias para los trabajadores de los mercadillos hayan tenido recorrido mediático.

Así lo enfatizan también desde Apaca, una de las asociaciones que engloba a los vendedores ambulantes: "Estamos en una situación de máxima vulnerabilidad", afirma uno de sus responsables, que incide en el compromiso de su colectivo para luchar contra el coronavirus sin dejar de reclamar un espaldarazo de las instituciones