El pasado año, la Junta concedió un total de 48 subvenciones para el autoempleo por un importe global de 280.000 euros y cuyas ayudas estaban entre los 3.000 y 8.000 euros, las cuales estuvieron destinadas a pequeños proyectos de autoempleo como por ejemplo el comercio al por menor, los servicios en el hogar, oficios de mantenimiento y reparaciones, peluquerías, bares o asesorías.

Para la Junta de Castilla y León el desarrollo económico es una estrategia transversal en todas las consejerías. En su apuesta, el Gobierno autonómico mejora la disponibilidad del suelo, a través de la promoción de polígonos industriales y de la tramitación de los expedientes de uso excepcional en suelo rústico; facilita la financiación de las empresas por medio de ayudas directas, avales o préstamos en condiciones favorables; a través de la creación y mantenimiento de infraestructuras viarias adecuadas y con la formación profesional adaptada a las necesidades de los trabajadores y empresas.

Clara San Damián ha apuntado además el creciente ritmo de entrada de las solicitudes de autoconsumo eléctrico a través de fuentes renovables. El año pasado, ha apuntado la delegada ante los medios de comunicación, se gestionaron un total de 20 solicitudes por parte de los funcionarios de la Junta de Castilla y León. En lo que va de 2020 han entrado ya cinco peticiones, lo que deja entrever un crecimiento en esta modalidad de consumo por parte de los zamoranos.