El Ministerio de Cultura ha anunciado la redacción de un nuevo texto para el Plan Director de las Murallas de Zamora. Una noticia buena para el patrimonio local, pero que llevará consigo un retraso en la necesaria actuación que ha de ejecutarse en el lienzo liberado en la avenida de la Feria. El proceso burocrático de revisión del documento paralizará las intervenciones integrales hasta conocer con exactitud dónde y cómo se debe proceder a la restauración de la fortificación. Aunque, también es cierto, esto no entra en conflicto con la actuación "de urgencia" que se va a realizar en el espacio donde el pasado año se produjeron desprendimientos, frente a la calle de La Vega. Igualmente, según ha anunciado el Gobierno, los técnicos ministeriales que visitarán la capital en próximas fechas decidirán si va a ser necesario ejecutar algún otro arreglo urgente en un punto distinto del recinto, algo que se abordaría "sin ningún inconveniente".

La inversión estatal de un millón de euros para la rehabilitación de la muralla se mantiene, por lo tanto, aunque sin fecha concreta. La revisión del Plan Director anunciada por la Subdelegación del Gobierno esta misma semana se traduce en la elaboración de un documento que sirva de guía para futuras actuaciones integrales en la fortificación, por lo que no tendría sentido restaurar el paño de la avenida de la Feria al mismo tiempo que los arquitectos diseñan esa hoja de ruta. Junto con este tramo, desde el Ayuntamiento de Zamora se ha apuntado en diferentes ocasiones a la Ronda de Puerta Nueva como el siguiente punto en el que se debería actuar, debido a su palpable estado de deterioro. Todo ello lo determinará el Plan Director, al que se encomienda el patrimonio zamorano para alargar su vida.

Más de 20 años

El actual Plan Director de las Murallas de Zamora es un trabajo realizado por el arquitecto Francisco Javier Rodríguez Méndez entre los años 1995 y 2000 para determinar cuál era el estado de conservación del monumento y qué actuaciones deberían llevarse a cabo para no correr riesgo de desprendimientos que, en efecto, se han producido a lo largo de los años. De aquel texto se desprendía que, al menos, el 20% de la superficie de la fortificación era ruinoso y precisaba de actuaciones urgentes. Desde entonces, se ha intervenido de manera decidida en la zona conocida como las Peñas de Santa Marta y también de forma puntual en otros lugares, aunque habitualmente el ritmo lo han marcado los desprendimientos acaecidos.

Trascastillo es una de las zonas que más ha sufrido el paso del tiempo y los últimos desprendimientos acaecidos hace ahora un año han precipitado la intervención urgente anunciada por el Ministerio de Cultura. En próximas fechas, técnicos del Estado inspeccionarán sobre el terreno tanto este punto como otros de la muralla y procederán a informar sobre las intervenciones "inmediatas" que se deben llevar a cabo en la capital.