La Junta Pro Semana Santa de Zamora tiene ya en su poder el texto definitivo del convenio de colaboración institucional que permitirá financiar las obras del nuevo Museo de Semana Santa, por lo que de forma inmediata, este próximo lunes, reunirá al Consejo Rector en sesión extraordinaria con el fin de facultar a la presidenta, Isabel García Prieto para que estampe su firma en el documento, junto al resto de las instituciones implicadas.

El trámite no se pudo llevar a efecto en el Consejo Rector celebrado este pasado lunes porque faltaron los representantes de dos de las cofradías y el punto no estaba incluido en el orden del día, lo que ha obligado a arbitrar la convocatoria de una nueva reunión extraordinaria.

Y es que, a falta de cuadrar agendas, la previsión es que el documento que asegura la financiación de la importante obra de nueve millones de euros sea rubricado por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el alcalde de Zamora, Francisco Guaridoy la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, este mismo mes de marzo. Con la puesta a disposición de los terrenos y las partidas presupuestarias consignadas para lo que resta de 2020, el año 2021 y 2022 se podrá pasar a la siguiente fase, que es la licitación de la obra para designar a la empresa constructora que haga realidad el proyecto redactado por el equipo de arquitectura.

El portavoz de la Junta Pro Semana Santa, Rufo Martínez de Paz, indica que la previsión es que en seis meses pueda estar licitada la obra y hacia el mes de septiembre u octubre pueda comenzar. Para entonces deberá quedar expedito el actual Museo de Semana Santa, con los pasos colocados en las distintas iglesias de la ciudad gracias a la colaboración del Obispado, en tanto que para las oficinas y salón de actos se utilizarán los espacios cedidos por el Seminario de San Atilano. Y es que las obras incluyen el derribo del actual Museo y los tres solares anejos con el fin de dejar libre el espacio donde se levantará el nuevo edificio, que se espera sea una referencia tanto para la ciudad como para la difusión de la Semana Santa zamorana a los visitantes.

La Junta pondrá el 60% del coste de la obra, el resto Diputación y Ayuntamiento y está por ver la aportación estatal.