El Ayuntamiento de Zamora procederá en los próximos meses a la renovación de 1.100 metros de tuberías con actuaciones en dos tramos distintos de la calle de la Amargura, donde se repondrá un total de 670 metros de tubería, en la avenida de Requejo, calle Trascastillo, Cardenal Cisneros, carretera de la Hiniesta, Pedro Alvarado, calle Palencia, Río Conejos, Lope de Vega, Sor Dositea Andrés, y el cruce de Cardenal Cisneros con la avenida de Requejo. Las obras incluyen el levantamiento y la renovación de los tramos de tuberías que se encuentran en mal estado, así como la reposición de pozos, registros y acometidas; y se enmarcan dentro de programa de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento durante los últimos años para evitar que se produzcan roturas y averías, como la originada el pasado año en la travesía de Cardenal Cisneros, junto al parque de León Felipe. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde el inicio de los trabajos.

La operación en la red de saneamiento se antoja necesaria en tanto en cuanto la capital cuenta con un sistema de tuberías cuya antigüedad oscila entre los cuarenta y los ochenta años. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del concepto de inversiones financieramente sostenibles, que están condicionadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a ellas puede acogerse aquellos ayuntamientos que, como el de Zamora, tienen las cuentas saneadas. De esta manera, se pueden utilizar los remanentes de Tesorería en proyectos que no generen costes especiales de mantenimiento, como es este que se ejecutará en los próximos meses. Una modalidad que, en los últimos años, ha servido para el arreglo de aceras, la sustitución de la iluminación callejera o el arreglo de los parques infantiles.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Zamora continúa con su plan de puesta a punto de la ciudad a través de pequeñas intervenciones. No obstante, todavía habrá que esperar para ver los resultados, dado que el anuncio de la licitación ha salido esta misma semana en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas tienen casi un mes de plazo para presentar sus ofertas.

El presupuesto total de esta nueva actuación alcanzará el medio millón de euros, según ha informado el Consistorio.