El colegio Riomanzanas de la capital fue el escenario elegido para presentar las VII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura -que se realizan cada dos años- con la presencia de la delegada de la Junta, Clara San Damián y el director provincial de Educación, Fernando Prada, con las responsables de los departamentos de Innovación y Programas, encargados de desarrollar este proyecto, que llega a todos los centros educativos de Zamora, por lo que tanto colegios como institutos participan en alguna de las múltiples actividades que se pondrán en marcha desde este mismo mes de marzo hasta mayo. Exposiciones, charlas, juegos, encuentros o teatro -con el denominador común de los libros- se podrán disfrutar durante las próximas semanas, todas ellas gracias al trabajo que realiza la comunidad educativa al completo. A ella quiso agradecer Prada su implicación para que estas jornadas vuelvan a ser un éxito. "Doy las gracias a los equipos directivos, a los profesores y también a las propias familias por hacer esto posible", indicó.

Y es que las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, que se iniciaron en Zamora en 2008 -"de una manera sencilla", según recordó Prada- han ido creciendo cada dos años "de una forma inesperada", reconoció. "Se trata tan solo de fomentar lo que cada día se hace en el aula", apuntó el director provincial, quien explicó que hay otras provincias muy interesadas en trasladar este proyecto, así como centros educativos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o Cantabria. "También se han analizado en facultades de Educación y en escuelas de Magisterio como ejemplo de buenas prácticas", añadió Prada.

Los alumnos del colegio Riomanzanas recibieron a las autoridades con una interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven para explicarles después su proyecto dentro del apartado "Lugares del libro", donde sesenta centros aplican la innovación a sus planes de lectura y decoran pasillos y aulas con motivos alusivos a diferentes temas. En este caso, bajo el título "El arte de leer con arte", los alumnos han convertido en un auténtico museo su colegio con alusión a artistas de diferentes épocas, elaborando todo el trabajo tanto en español como en inglés.

"La lectura es esencial para la formación y la innovación", apuntó la delegada de la Junta, Clara San Damián, quien añadió que además es una excelente herramienta "para formar en valores desde edades tempranas".

San Damián aseguró que con proyecto como este se anima a los niños y jóvenes a coger un libro y que descubran que "leer es divertido y fácil, te hace más listo y te ayuda a viajar a cualquier rincón de mundo sin moverte de casa", valoró.

Entre el programa de actividades destaca, además de "Lugares del libro", donde los alumnos podrán visitar los proyectos de otros centros, la jornada el 16 de abril en la Biblioteca Pública de Zamora, con la inauguración de la exposición "Mucho más que libros" y la participación de Tomás Sánchez Santiago; las tertulias literarias en la capital y Benavente, con la escritora infantil Pilar Lozano o la IX Muestra Provincial de Teatro, sin olvidar la gran cita del 28 de abril, donde, bajo el lema "El poder de la lectura", saldrán a la calle más de tres mil alumnos con sus profesores para animar a acercarse a los libros.