Zamora es la provincia con más recursos de emergencias sanitarias por habitante, tanto en UMEs (unidad medicalizada de emergencias), como en USVB (unidad de soporte vital básico) y UVI-TIH (unidades de transporte intrahospitalario), según el informe que acaba de publicar el Observatorio de la Consejería de Sanidad. Así mientras la media regional es de una UME por cada 104.328 habitantes en Zamora ha una cada 57.513, la cifra más baja de la comunidad, y lo mismo ocurre con las ambulancias USVB con una media de una por cada 20.509 habitantes en la capital y cada 15.685 en Zamora, aunque en este caso Ávila y Segovia están por debajo. El transporte intrahospitalario tiene una ambulancia por cada 141.150 habitantes en la comunidad, mientras en Zamora es una por cada 57.513 (también la cifra más baja).

Cierto es que el dato que relaciona en equipamiento con el número de habitantes no es el único importante, ya que la dispersión poblacional es fundamental a la hora de analizar este tipo de recursos, así como las dimensiones del territorio que tiene que abarcar el dispositivo de emergencias.

Los datos del Observatorio del sistema de salud de Castilla y León indican que el tiempo que tarda una UME desde que se recibe la llamada hasta que llega al lugar del incidente es de menos de 15 minutos (76,22% de los casos) y casi en una de cada cinco ocasiones (18,96%) tarda entre 15 y 30 minutos. De media tarda casi doce minutos.

En el caso de las emergencias con ambulancias de soporte vital básico el tiempo de respuesta es más lento: un 62% llega en menos de 15 minutos, un 29,46% de 15 a 30 minutos y un 8,54% de las veces tarda más de media hora. El tiempo medio de acceso se estima en 13 minutos.

La patología atendida con más frecuencia por las emergencias sanitarias son los traumatismos, casi uno de cada cinco casos, seguida por las enfermedades del aparato nervioso y órganos sensoriales, del aparto respiratorio y circulatorio, en torno al 10% cada una de ellas. Sólo el dos por ciento de las actuaciones se deben a accidentes de tráfico, atendidos sobre todo por las unidades de soporte vital básico (87,85%9. Las unidades medicalizadas atienden en torno al 22% de los casos y los helicópteros poco más del 3%.

En un 62% de los casos quien alerta a las emergencias sanitarias es el propio paciente o un familiar mientras que casi un 23% procede de Atención Primaria. Cerca de un 10% de veces el que llama es un testigo o alguien del entorno. Solo en el 6,5% de las llamadas se puede resolver el problema sin movilizar recursos móviles.

En Zamora trabajan en emergencias sanitarias 23 médicos, 24 enfermeros y 114 técnicos. Y en cuanto a recursos asistenciales hay tres unidades medicalizadas de emergencias, once del tipo USVB y tres de transporte intrahospitalario.

El Observatorio explica que el tiempo medio de regulación sanitaria en el Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León es de dos minutos y medio. Es decir, desde que usted llama al 1-1-2 con una demanda asistencial hasta que el operador moviliza un recurso (ambulancia o el que proceda) pasan una media de dos minutos y 33 segundos. Y el tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias se estima en 19 minutos y 35 segundos. Es el tiempo que pasa desde que el Centro Coordinador de Urgencias recibe una llamada hasta que llega al lugar del incidente el primer recurso de ayuda.

En el conjunto de la comunidad durante el pasado año se recibieron 268.900 llamadas de demanda de atención sanitaria, el 91% de ellas en petición de asistencia, un 5,82% para la sección de programas especiales y un 3,12% de solicitudes de transporte interhospitalario que requieren UVI móvil.