La portavoz del grupo parlamentario popular en materia sanitaria, la zamorana Elvira Velasco, reclamó este jueves que el ministro Salvador Illa priorice su labor al frente de la cartera de Sanidad sobre "la mesa bilateral" con el Gobierno catalán. La representante del PP realizó esta petición durante la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados. "Con una cartera sin Servicios Sociales, ni Consumo ni Igualdad ya no tiene excusas para no ocuparse de la Sanidad", advirtió Velasco.

Por otro lado, la política zamorana propuso la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico ante la necesidad de "un nuevo modelo de financiación". Además, Velasco ofreció "una oposición constructiva, pero siempre atenta y vigilante frente a los riesgos de la tolerancia del Ejecutivo con las iniciativas insolidarias y desestabilizadoras de los independentistas".

Mayores de 65 años

Asimismo, la diputada del Partido Popular advirtió al Ejecutivo socialista de que en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años, 2.800.000 personas mayores de 80 años y más de 500.000 nonagenarios que "esperan que la coordinación de los Servicios Sociales y sanitarios sea una realidad, aunque se encuentren en ministerios distintos". Velasco realizó estas declaraciones al hilo también de la realidad que ha traído consigo la entrada del coronavirus en España.

En cuanto a los retos pendientes, Elvira Velasco destacó la importancia de "la mejora" de la gestión y planificación de los profesionales sanitarios, una evolución que "solvente el déficit de los especialistas médicos, y la importancia de que España lidere la estrategia europea contra el cáncer". Por último, la parlamentaria zamorana rechazó el anuncio "triste y preocupante" de un MIR para Cataluña "como peaje a los grupos independentistas", que acabará por recortar "drásticamente" las oportunidades de los médicos catalanes en formación y experiencia en el resto de comunidades.

Por otro lado, el diputado de Vox por la provincia de Zamora, Pedro Requejo Novoa, preguntó en el Congreso por la intención que tiene el Gobierno de desarrollar el proyecto de construcción de una autovía que conecte Braganza con Puebla de Sanabria y que discurra después hasta León.

La formación de ultraderecha planteó también que el Gobierno inicie las obras para eliminar "el cuello de botella" que se produce "al paso de las localidades existentes entre Puebla y La Raya de Portugal" como "punto negro ineludible".