Los expertos Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira han catalogado casi un centenar de piedras sagradas en la provincia de Zamora en un estudio, respaldado por de la Junta de Castilla y León, que pretende promover el conocimiento, la protección y divulgación de las rocas sagradas en las tres provincias del Antiguo Reino Leonés.

En Zamora los estudiosos resaltan la importancia del conjunto de "las resbalinas, en León los petroglifos y en Salamanca la presencia resbalinas, canto de los deseos o de piedras oscilantes", avanzó ayer Pedro Javier Cruz Sánchez con motivo de su participación en una mesa redonda enmarcada en las III Jornadas de Creencias Mágicas Populares, centradas en la naturaleza en un sentido muy amplio, organizadas por el Museo Etnográfico de Castilla y León y que reúnen desde ayer a casi un centenar de personas venidas de distintos puntos de la geografía nacional. El estudioso Pedro Javier Cruz Sánchez indicó que ahora están preparado un interactivo, que se colgará en breve en Internet, donde figurarán "aquellos ejemplos estudiados en profundidad, donde se conocerán las piedras sagradas existentes" en las provincias de Zamora y de Salamanca, primordialmente de granito en tanto que las de León son de pizarra.

Los expertos quieren ahora profundizar en rocas sagradas que guardan relación con las ermitas e ir recopilando información "sobre más ejemplos existentes pues hay que entenderlas en su contexto cultural". Además, ampliarán el rastreo a las piedras existentes en las provincias de Soria, Valladolid o Palencia.

Por su parte, Víctor Casas aproximó a los usos y visiones de los animales "en un medio tradicional autosuficiente con una cultura muy importante de contacto con el territorio y adaptación al medio y al clima, un contexto próximo en el tiempo en una provincia como Zamora todavía cercano, pero en gran parte de Europa ya desparecido" indicó. Aportó ejemplos de la visión simbólica como "el lagarto que tiene una simbología muy potente y es lo más próximo a los dragones y todavía se dice ¡lagarto lagarto! cuando pasa un coche fúnebre" o la superstición asociada a la visión de un gato negro" o la llegada de la golondrina era un indico de la llegada de la primavera en tanto que sobre las mariposas blancas "se decía cuando entraban en una casa que era una señal de buena suerte o cuando te seguían en el campo, era por buena suerte... un mensaje de algo bueno frente a la mariposa negra que era señal de mala suerte". Casas atestiguó que el oeste de la provincia estos usos "se han mantenido durante más tiempo".

En la jornada inaugural también hubo cabida para las brujas con una conferencia a cargo de María Tausiet, para los mitos y leyendas de los bosques asturianos de los que habló Alberto Álvarez Peña y la meteorología y las supersticiones las puso en relación el divulgador José Miguel Viñas.

La música de David Pérez-Gómez Natural y cía despidió el primer día de actividad con un concierto de canciones tradicionales que hablaban sobre las creencias asociadas a la muerte, los seres mágicos o rituales, principalmente de Cantabra, e interpretadas con voz, percusiones, flauta maragata, violín tradicional y contrabajo.

Las jornadas concluyen hoy con una charla sobre las creencias del mar, a cargo de Lucía Fernández, y las plantas en las supersticiones de la cultura tradicional a cargo de Raúl Tapia.