Cinco Denominaciones de Origen, cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Marcas de Garantía son las figuras de calidad que hay registradas en la provincia de Zamora, un territorio que bien puede presumir de sus productos de calidad y de contar, ni más ni menos, que con trece figuras que así lo certifican de forma oficial.

No hay muchos territorios con una despensa tan completa como la de Zamora. Vinos, queso, chorizo, harina, legumbres, lechazo, ternera, pimientos y setas son los productos que se producen o elaboran en la provincia y que llevan el marchamo de las marcas de calidad.

Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que Zamora es una tierra eminentemente agrícola y ganadera, con una importante presencia del sector del ovino, que la sitúa como líder en España en producción de leche de oveja. Es tierra de viñedos antiguos y de viticultores y bodegueros, de tradición quesera, de porcino y ternera, además de ser una provincia harinera, de cultivo de legumbres y con unos montes que producen recursos de alta calidad como las setas.

En un repaso por las figuras de calidad de la provincia, se puede hablar de la existencia de cinco Denominaciones Origen. Cuatro de ellas reconocen la calidad diferenciada de los vinos, concretamente las Denominaciones de Origen Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente.

La otra DO es la del Queso Zamorano, que hay que destacar además que es la única Denominación de Origen de quesos que existe en toda la comunidad autónoma de Castilla y León.

En cuanto a las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas, hay dos de productos cárnicos, dos de legumbres y una del pimiento.

Las de productos cárnicos son la IGP Ternera de Aliste y la IGP Lechazo de Castilla y León, que tiene su sede en la capital zamorana.

Respecto a las legumbres, hay dos IGP, la del Garbanzo de Fuentesaúco, que se cultiva en las comarcas de Tierra del Vino y La Guareña, y la IGP Lenteja de Tierra de Campos, propia de la comarca natural de la que lleva el nombre. Junto a estas existe otra Indicación Geográfica Protegida que es la del Pimiento de Fresno-Benavente.

Las Marcas de Garantía son las de la Harina Tradicional Zamorana, el Chorizo Zamorano y las Setas de Castilla y León.

En el caso de la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana fueron varias fábricas de la provincia las que decidieron asociarse y fabricar este producto que recupera la textura y calidad de los antiguos panes artesanos.

En un principio crearon la Asociación Harina Tradicional Zamorana y consiguieron obtener la única harina con Marca de Garantía que hay en España.

En el caso del Chorizo Zamorano, fueron la Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano las que impulsaron la figura de calidad.

Por su parte, la Marca de Garantía Setas de Castilla y León garantiza que son setas silvestres de calidad con origen conocido y cercano.