El diputado por Zamora y Secretario General Provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha informado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre las directrices en las que trabajará él como Portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Fagúndez se ha referido en primer lugar a al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo por el que aprobaban las Directrices Generales para el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "documento en el que se detallan las medidas de carácter global y transversal, cuyo objetivo principal es el de sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio".

Dirigiéndose a los diputados de la Comisión miembros de todos los grupos, el diputado socialista por Zamora ha puesto énfasis en que "esta estrategia supone un hilo de esperanza para todos aquellos municipios en los que sus habitantes sufren la honda amenaza de la despoblación. El Gobierno de España que emana de esta decimocuarta legislatura ha ido varios pasos más allá. Consciente de la problemática y la inquietud de los ciudadanos de nuestro país, ha creado un ministerio ad hoc y le ha dado el rango de vicepresidencia".

Por ello, Fagúndez ha trasladado a la Comisión de Reto Demográfico un mensaje claro: "Señorías, ha llegado el momento de realizar políticas del siglo XXI en esta materia. El modelo demográfico que sustenta nuestro país es obsoleto. Tenemos que ser valientes para aportar un valor añadido a los habitantes de esa España peyorativamente designada como vacía. No hay una España vacía. Hay una España cuyos habitantes necesitan más atención, más oportunidades, mejores servicios".

"Ese es el vacío que tenemos que llenar con servicios públicos de calidad en todas las regiones de nuestro país. Nuestros derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado. Vengo de Zamora. Algo sé de este problema... En el fondo estamos hablando de un asunto de libertad de elección; de que nadie esté obligado a abandonar un territorio; de igualdad de oportunidades...", ha añadido como portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista.

En el marco de esas directrices, Antidio Fagúndez también apuntó: "Debemos impulsar una cultura de la cooperación: instituciones, agentes sociales, sector privado. Todos juntos aportando un valor añadido para los que se quieren quedar en sus lugares de orígenes y también para los que deciden regresar. Hemos de ser consecuentes con estos principios. Hemos de propiciar una necesaria descentralización que ha de ser bienvenida por los superpoblados núcleos urbanos y el litoral. Y hemos de hacer todo esto con un firme compromiso de PAÍS. Con mayúsculas. No es posible que nacer en uno u otro lugar de España suponga una desigualdad".

"Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista impulsaremos el diálogo en la búsqueda del consenso y acuerdo que nos demandan los ciudadanos porque, permítanme que les recuerde señorías, el reto demográfico no admite ni dilación ni enfrentamiento", concluyó.