Zamora cuenta con 371 entidades del tercer sector, dos tercios de las cuales se dedican a las personas mayores, un 6,6% a discapacidad, un 3,3% a inclusión social, y el resto a infancia. Son los datos aportados por la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante la presentación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector en el Centro Menesiano Zamora Joven, junto al director, Justino Santiago, y al gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra.

La actividad del Tercer Sector beneficia en Zamora a unas 35.000 personas. La nueva ley va a suponer un marco más estable para todas las entidades de este ámbito. Entre las medidas que contempla figuran, entre otras, el trabajo en red, la participación en los órganos de decisión de la administración, la elaboración de un censo de entidades, la potenciación del voluntariado y el favorecimiento del mecenazgo así como el patrocinio además de las condiciones laborales ver las personas que trabajan en este campo.

Es, dijo San Damián, "una de las leyes más importantes, que más significan una comunidad autónoma que si de algo puede presumir es de tener unos de los mejores servicios sociales de este país". El Tercer Sector "es importante en Zamora".

Con este anteproyecto de ley "lo que tratamos de hacer es un marco jurídico para las entidades que integran el Tercer Sector", dijo la delegada. Un texto legal que parte de una premisa "el reconocimiento de lo que supone tener a estas entidades colaborando y coordinadas con los servicios sociales públicos. Y parte del reconocimiento del excelente trabajo que hacen y su aportación a la sociedad de forma cohesionada y solidaria con la Administración Pública".

Los objetivos del anteproyecto son "promover la inclusión social de las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social y también el reconocimiento de los derechos que tiene toda la población y su ejercicio efectivo". Queremos "transformar la sociedad para convertirla en más justa, solidaria, igualitaria, participativa, y más democrática", concluyó San Damián.