El recinto ferial Ifeza acogerá del 14 al 16 de febrero la segunda edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza, que contará con un 40% más de stands que el pasado año, sumando así 80 participantes vinculados a los productos procedentes de la miel y el polen, no solo de diversos puntos de España, sino también llegados de Portugal y Francia.

Puedes consultar el programa completo de la feria de la miel de Zamora 'Meliza' 2020, aquí.

En la actualidad, la provincia cuenta con 37.000 colmenas y alrededor de 700 apicultores, unas cifras muy esperanzadoras para este sector. "En el último año se sumaron treinta nuevos profesionales", apuntó Francisco Alonso, secretario de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, organizador de la feria, que cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural e Ifeza, así como empresas vinculadas al sector apícola.

Uno de los objetivos de este encuentro es avanzar hacia la profesionalización del mundo de la miel, por lo que contarán con ponencias de expertos universitarios como veterinarios, técnicos, ingenieros o asesores. "Hay que contribuir a profesionalizar este sector a través de la universidad", subrayó Alonso.

Desde la organización se espera poder superar el alto número de visitantes de la primera edición. "El año pasado alcanzamos los 10.000 visitantes, esperemos poder llegar a los 20.000", calculó el secretario de Apis Durii.

La feria de este año añade a Meliza, el lema "tiene nombre de mujer", puesto que el sector femenino estará muy presente durante todo el fin de semana, teniendo como colofón el I Encuentro Nacional de Apicultoras en la jornada del domingo. "Una de las grandes ventajas de la apicultura es que ayuda a la conciliación entre la vida laboral y la familiar", apuntó el diputado de Bienestar Social y de mujer rural, Juan Dúo.

Haciendo gala de esa conciliación, la feria contará con actividades infantiles para que las familias puedan acudir y participar en las ponencias y las catas mientras que los niños se entretienen en el espacio habilitado para ellos.

Además, los días previos a la feria el Museo Etnográfico de Castilla y León contará con jornadas y actividades infantiles.

Como en ferias similares, habrá transporte público gratuito para acudir a Ifeza, desde la parada de autobuses de La Marina. El servicio comenzará a las 10.30 horas y terminará a las 14.00 horas en horario de mañana y de 16.30 horas a las 20.00 horas por la tarde.