El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, subrayó que "la provincia está a la cabeza de la realidad de la despoblación". En su intervención durante el congreso "Razones para quedarnos", organizado este miércoles por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el responsable de la entidad financiera advirtió de que el territorio "es la zona cero" de esta problemática y exigió soluciones, empezando por una cuestión comprometida por el Gobierno, pero que aún no se ha concretado desde el punto de vista de los plazos, como es la del traslado de los batallones al campamento militar de Monte la Reina.

En ese sentido, Cipriano García aseguró que, si finalmente ese proyecto no se concreta "sería la puntilla para esta tierra". Por ello, en presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera, el director general de Caja Rural de Zamora pidió que se avance en este sentido y que las promesas queden plasmadas negro sobre blanco en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Cipriano García también exigió financiación para otros proyectos que Zamora ha venido reclamando de forma insistente, y se ha referido concretamente asuntos como la construcción de la autovía hasta Portugal por Alcañices o la conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria: "Esta provincia, hasta ahora, abandonada a su suerte, necesita dinamización y un plan de las administraciones", apostilló. Asimismo, el director general de Caja Rural de Zamora reivindicó "los proyectos estratégicos, precisos y concretos" que ha impulsado y pretende impulsar la asociación para el desarrollo Zamora 10, e insistió en que "esta situación agónica exige unos planes específicos" para el territorio.

Por otro lado, Cipriano García afirmó que "no hay excusas" y remarcó que "hace falta luz y crecimiento" para corregir "la desigualdad evidente" que padece la provincia.

De este modo, Cipriano García elogió "el compromiso" de los asistentes al congreso organizado en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, y destacó la voluntad para "dialogar, debatir y analizar" lo que supone el problema de la despoblación. "Es un grave conflicto a nivel local, que trasciende a este ámbito y que se transforma en supranacional", abundó el director general de Caja Rural de Zamora, que lamentó que esta situación "condena a miles de municipios".

Por último, el responsable de la entidad financiera, que intervino durante el acto de inauguración del congreso, apostó por "estar unidos y sin mirar colores políticos", porque "los hijos se van a otros territorios mientras la tierra se desangra".