El Consejo Consultivo de Castilla y León ha propuesto a la empresa zamorana Rearasa (Restauración de edificios, artesonados y retablos S.A.) el montaje de la exposición permanente de los restos arqueológicos del centro histórico de Zamora en el Consejo Consultivo de Castilla y León. Se trata del contrato que debe culminar el proyecto museológico "En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora" que mostrará a vecinos y turistas de forma permanente los importantes hallazgos encontrados durante la exhaustiva excavación arqueológica del solar que ocupa el Consejo Consultivo, en la plaza de la Catedral, en los meses previos a la construcción del actual edificio de Campo Baeza.

Fue el anterior inquilino de la institución propia de Castilla y León en Zamora, Mario Amilivia, quien impulsó la exposición del importante legado histórico y arqueológico del Consultivo y ha sido su sucesor, Agustín Sánchez de Vega, el que culminará la tarea con la segunda y decisiva fase del montaje arqueológico.

En un primer momento los trabajos expositivos salieron a concurso, pero quedó desierto, al no cumplir ninguna de las empresas presentadas las bases de la contratación. Esta circunstancia obligó al Consejo Consultivo a contratar los trabajos mediante procedimiento negociado, con dos empresas en liza, Rearasa y Patrimonio Inteligente, S.L.. La primera obtuvo 100 puntos de valoración frente a los 96,1 de la segunda, a la que superó por la oferta económica (dos mil euros más barata) y los criterios dependientes de juicios de valor.

La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para realizar el trabajo, desde que se formalice la adjudicación, por lo que, si todo va bien, este verano podría estar ya terminada la exposición que convertirá al Consultivo prácticamente en otro museo para la ciudad. La exposición se anunciará con una placa en el exterior del edificio, y nada más entrar, bajo el porche, se ubicará un mueble en abanico con el plano y las fotografías. Dentro del edificio se organiza la muestra en siete capítulos: épocas prehistórica y protohistórica; romana y visigoda; altomedieval; bajomedieval y moderna; otros materiales medievales y modernos; campaneros y artesanos y hallazgos numismáticos, según el proyecto museístico del arquitecto Fernando José Pérez Ruiz.