Dos años y tres meses de cárcel tendrá que cumplir PMZM, una mujer que fue sorprendida en mayo de 2018 mientras vendía droga a los alumnos del instituto de Muga de Sayago, obligada además al pago de diez mil euros de multa, mientras que sus cómplices ECT y ABSM se enfrentan a seis meses de prisión y dos mil euros de multa, como consecuencia de la operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil que logró esclarecer los hechos.

Este será el sentido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, que no ha llegado a proseguir la vista oral prevista para hoy tras conocer la conformidad a la que llegaron la parte acusadora, la Fiscalía y los abogados defensores. Un acuerdo beneficioso para los acusados, al apreciar el fiscal arrepentimiento sincero por su parte, lo que ha ahorrado muchos años de cárcel a la principal implicada, sobre la que recaía una petición de pena de diez años de cárcel. De hecho se encontraba ya en prisión provisional por estos hechos.

Fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes se percataron de que PMZM se dedicaba a distribuir resina de cannabis en las inmediaciones de la residencia de estudiantes de Muga de Sayago y le sorprendió in fraganti después de haber realizado una de estas operaciones, la venta de 9,20 gramos de hachis por 300 euros a una estudiante, quien la adquirió para consumo propio y el de otras amigas menores, que habían aportado también el dinero para comprar la droga. La riqueza de la resina de hachis era del 34,6%.

Los cuerpos policiales siguieron investigando por si esta mujer estaba conectada con otras personas que se dedicaran al tráfico de drogas, con escuchas telefónicas incluidas. Así, en junio de 2018 la Benemérita detiene a un vehículo a su paso por Alcañices, conducido por E.C.T., que hacía las funciones de lanzadera para avisar de la presencia de controles a otro vehículo que circulaba detrás.

A este segundo coche también se le da el alto a la altura de Trabazos. Lo conducía A.B.S.M., la tercera persona que ayer se sentaba en el banquillo de los acusados. En el registro de los coches se encontraron casi 300 gramos de cannabis y 106,24 gramos de hoja de cannabis, valorados en 2.200 euros.

Los registros domiciliarios también dieron resultado positivo en el caso de la mujer, PMZM, que tenía en casa 164 pastillas de anfetaminas (que alcanzan un valor de unos 1.700 euros), 74,60 gramos de hachis (975 euros), 72 gramos de Speed (5.265 euros) y 65,62 gramos de MDMA (éxtasis, mil euros).

La única que está en la cárcel por estos hechos es PMZM, en prisión provisional desde julio de 2018.