Se acercaban a la salida de los colegios -tanto de la capital como de la provincia- y ofrecían desde speed hasta marihuana o hachís. La operación "Nailah-Eric", efectuada de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha dado al traste con una banda organizada de jóvenes que se dedicaba a la venta de droga al menudeo.

Las investigaciones comenzaron al detectarse esta práctica en algunos colegios, descubriendo también que el grupo realizaba transportes a Braganza (Portugal) para vender a otros menudeadores de la zona.

Fue en la tarde del pasado 19 de julio cuando se estableció un dispositivo policial en Alcañices -paso natural entre Zamora y Portugal -para interceptar e identificar a los implicados, así como poder intervenir las sustancias que transportaban. La medida dio el resultado esperado y se detuvo a dos hombres por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado, además de la intervención de aproximadamente 350 gramos de marihuana en cogollos.

Tras estas primeras detenciones, los agentes continuaron con la operación, que pasó a la fase de explotación de la investigación, donde se realizaron tres registros domiciliarios autorizados por el juzgado. El resultado fueron otras tres detenciones -dos mujeres y un hombre- con una imputación de delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. Además, a una de las mujeres se le acusa también de un delito de tenencia ilícita de armas.

En estas entradas se intervinieron una cantidad significativa de anfetaminas, como speed y MDMA, así como hachís en "bellotas" (88 gramos), marihuana (550 gramos) e incluso cocaína, aunque en menor cantidad (1,2 gramos). Además de la droga, se encontró una ballesta artesanal, una pistola metálica de "softair" y 4.040 euros en metálico.

Con estos registros la Guardia Civil y la Policía Nacional dieron por concluida la operación, ya que se logró desarticular el grupo organizado que vendía en los centros educativos.

La operación fue tutelada por el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, contando para ello con la colaboración de funcionarios de la Unidad de Extranjería de Alcañices y guardias civiles de esa localidad y Fonfría, además de Donald, un perro del Servicio Cinológico.

La diligencias instruidas, los efectos incautados y los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó el ingreso en prisión provisional de una de las detenidas.