La crisis y los recortes hechos durante los últimos años han acabado con alrededor de 1.500 empleos públicos en la provincia de Zamora. Así se desprende del análisis del último Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y de su comparación con los datos de enero de 2010, cuando la crisis económica empezaba a dejar mostrar sus efectos. Así las cosas, los 10.911 trabajadores públicos existentes en la actualidad son pocos si se les compara con los 12.483 de hace una década. La administración que más ha reducido sus efectivos ha sido la local. Los ayuntamientos, mancomunidades y Diputación de Zamora, unidas, dan empleo en la actualidad a 2.629 zamoranos cuando en 2010 eran más de 3.400 personas las que vivían de las administraciones locales. Por su parte, la Junta ha pasado de 7.034 a 6.442 y el Estado de 1.848 a 1.668.

El Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas indica además que sanidad y educación no universitaria han perdido, en la última década, alrededor de doscientos trabajadores cada uno. Los datos dicen que en enero del año 2010 trabajaban en la provincia de Zamora 2.679 personas dedicadas a la docencia no universitaria, una plantilla que en la actualidad se ha reducido hasta los 2.470 trabajadores. Algo parecido ha pasado en la sanidad pública, donde las cifras son, además, muy similares. Sacyl, que en enero de 2010 daba trabajo a 2.619 personas, paga ahora la nómina de 2.418 trabajadores.

En lo referente a la administración estatal también ha habido reducciones de plantilla generalizadas, pero menos visibles debido al menor tamaño de la plantilla. Con todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han perdido trabajadores -tienen ahora 826 por los 857 de hace una década- y la administración de Justicia ha seguido una trayectoria similar al pasar de 273 personas en activo a 268.

Con todo, hay que decir que las plantillas de las distintas administraciones públicas de la provincia han pasado por días peores. En los años más duros de la recesión, con las tasas de reposición congeladas, la cifra de trabajadores de Estado, Junta de Castilla y León y administración local acumulaban varios años consecutivos de bajadas. De hecho, la plantilla de trabajadores públicos de Zamora llegó a caer por debajo de las 10.500 personas. Ahora, con varias ofertas de empleo publicadas y con tasas de reposición más "amables" para las administraciones, el empleo público empieza a recuperarse, aunque sin optar a las cifras de hace años.