El Pleno de la Diputación Provincial aprobó este miércoles la disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza). Con 19 votos a favor y una "santa abstención" de los cuatro representantes de Izquierda Unida, el órgano competente enterró definitivamente un proyecto cuya llama se fue apagando lentamente en los últimos años, castigada por las restricciones de la llamada Ley Montoro del PP. Así lo justificó su responsable en esta etapa final, el también popular José Luis Prieto Calderón, que reconoció que, a partir de la aprobación de la nueva normativa en 2013 y de la aparición de límites "estrictos" en materia de endeudamiento, la actividad de la sociedad pasó a ser "residual".

De hecho, en los últimos tiempos, Sodeza funcionó como organismo encargado de gestionar el vivero de empresas y poco más, después de haber surgido en 2007 con la intención de promover y promocionar los polígonos de la provincia y servir como foco de atracción empresarial. "En este periodo no ha habido expansión, en perspectiva de que la normativa cambiara", argumentó Prieto, que reivindicó la rentabilidad del proyecto y su bajo coste para las arcas públicas en el tramo final.

Por su parte, los representantes de la oposición pasaron por alto la Ley Montoro y celebraron el fin de una sociedad por la que nunca manifestaron simpatía. Así lo verbalizó Laura Rivera, que citó al santo Job: "En su caso, Dios se lo dio y Dios se lo quitó; aquí, el PP nos lo dio y el PP nos lo quita", comentó la portavoz de Izquierda Unida, que advirtió de que el informe jurídico que avala la disolución de Sodeza es "demoledor". "Es un fracaso y no ha servido para cumplir los objetivos", apostilló Rivera.

En su caso, el portavoz del grupo socialista, Eduardo Folgado, expresó su pesar por una disolución que supone "el reconocimiento de que se han perdido doce años". El representante del grupo más nutrido de la oposición, que esta vez acudió a la sesión con la ausencia de Manuel Ramos y Sandra Veleda, criticó que Sodeza haya tenido "poco contenido" y haya desarrollado una "escasa promoción exterior".

En ese sentido, el también alcalde de Fuentesaúco recordó que "las industrias no van a venir si nadie sale a buscarlas", y reclamó "un plan específico para Zamora" como el que se ha diseñado para Soria. "La provincia no puede soportar otros doce años así", concluyó el portavoz del PSOE.

Tras los turnos de intervención, el presidente provincial, Francisco José Requejo, cerró el debate recordando que Ifeza asumirá ahora una buena parte de las competencias que tenía Sodeza. Por ello, el presupuesto para el recinto ferial se incrementará hasta los 431.000 euros, con el fin de que el órgano sirva para "buscar inversión y atraer empresas". El representante de Ciudadanos remarcó que la idea de la sociedad "era buena" y abogó por innovar a partir de ahora para tratar de obtener mejores resultados.