El grupo provincial de Izquierda Unida presentó este martes, en rueda de prensa, una batería de 50 propuestas a modo de "aportaciones" al presupuesto de 2020 en la Encarnación. La portavoz de la formación, Laura Rivera, aseguró que sus medidas son "realistas" y constituyen una hoja de ruta "alternativa" para la institución. "No es pedir por pedir", advirtió la también concejala del Ayuntamiento de Zamora, que distribuyó sus planteamientos en diez ejes temáticos.

El primero de ellos está vinculado a la lucha contra la despoblación. "Queremos que haya más gente y que viva mejor", apuntó Rivera, que incluyó entre sus medidas la creación de un plan anual de bienestar, y que abogó, no solo por las iniciativas propias, sino también por incidir en la exigencia a otras administraciones.

Más allá de este bloque principal, la portavoz de Izquierda Unida también reclamó una reducción del 30% en el gasto político, la objetividad en la concesión de subvenciones, la ayuda a la gestión diaria en los municipios o el aumento de los planes de empleo, entre otras medidas.

Además, otra de las diputadas de Izquierda Unida en la Encarnación, Ana Belén González, explicó que varias de las propuestas enumeradas se plantearán en el Pleno provincial que se celebra hoy miércoles. Esta circunstancia y las demoras en la aprobación del presupuesto harán que la sesión ponga el foco en el proyecto económico para 2020 más allá del orden del día.

De hecho, el único asunto que va al Pleno para su aprobación por vía ordinaria es la disolución definitiva de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza), que ya se anunció hace aproximadamente medio año y que se hará oficial con el voto de los miembros del órgano competente.