Los Procuradores del PSOE de Zamora en las Cortes de Castilla y León Inmaculada García Rioja, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han mostrado su preocupación "por el nuevo capítulo de deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León y en Zamora" tras conocerse los datos de la lista de espera quirúrgica y demora y consultas con especialistas.

Las cifras del Sacyl respecto de espera quirúrgica en Zamora se sitúan en una media de 73 días con un incremento medio de 21 días, lo que supone un 40,38%, con especial incidencia en el Servicio de Traumatología donde el tiempo medio espera ha pasado de 74 a 115, un incremento del 55,4%.

En lo que se refiere a las consultas externas el Complejo Hospitalario de Zamora ofrece unos datos de 66 días de media y cifras alarmantes en Oftalmología con 92 días de espera o Traumatología con 86.

Para la Procuradora por Zamora y Portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja "estos son algunos de los datos demoledores que ratifican y certifican el deterioro de la Sanidad Pública en Castilla y León consecuencia de las políticas de recortes del Partido Popular durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos, que perjudican de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida de los usuarios del sistema público sanitario de Castilla y León y de Zamora".

El PSOE de Zamora recuerda que Mañueco prometió un plazo máximo en intervenciones y pruebas diagnósticas de 30 días y que el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta y ahora presidente del Gobierno autonómico, presentó un compromiso electoral a la ciudadanía que ha tardado escasos meses en convertirse en papel mojado.

Para los Procuradores del PSOE de Zamora "a tenor de las declaraciones realizadas hoy por el gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, el presidente de la Junta debería pedir perdón a los miles de pacientes por hacerles perder un año de su salud".

Concluye Inmaculada García Rioja que todos estos datos "evidencian que el famoso Plan Pericles puesto en marcha por la Junta para el periodo 2015-2019 para reducir en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media "ha resultado ser otro fraude del PP, el mismo fraude que el compromiso de Mañueco de reducir el tiempo medio de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a 30 días".