Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la robótica se consolidan como la apuesta más consistente de la Universidad de Salamanca para impulsar el Campus Viriato de Zamora. Si hace apenas cuatro meses, en el inicio del curso académico, el rector Ricardo Rivero aludió a la posibilidad de impartir en la ciudad el grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, este viernes, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, reveló "un acuerdo verbal" con la institución académica para que esa opción se materialice a corto plazo.

En esta ocasión, Requejo no habló de un grado en concreto, sino de "titulaciones que van en la línea de la robótica". De manera más amplia y en plural. "Tenemos un acuerdo con la Universidad de Salamanca, y está abierta la posibilidad de que se concrete ya para el curso 2020-2021", indicó el presidente de la Diputación Provincial, que hizo referencia a este asunto durante la comparecencia posterior a su reunión institucional con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

De este modo, el máximo responsable autonómico tomó conocimiento de unas perspectivas que supondrían un espaldarazo para la Escuela Politécnica y, en general, para el Campus Viriato: "La realidad virtual 3D se necesita en la medicina, en las ingenierías y en las aplicaciones industriales, sin olvidar su parte lúdica, que es la más conocida por los jóvenes y la que más les llama la atención", subrayó el rector, Ricardo Rivero, al hablar del grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, aunque está por ver si finalmente es solamente esta titulación la que llega a Zamora o si viene acompañada por alguna otra carrera vinculada a la robótica.

De la misma manera, la implantación de los estudios relacionados con este ámbito tendrá una réplica desde el punto de vista empresarial. Ya en noviembre, durante la clausura del congreso sobre Silver Economy en el Teatro Ramos Carrión, Rivero y Requejo mencionaron la existencia de un plan de atracción de proyectos relacionados con la robótica para crear una subsede del Parque Científico de la USAL en Zamora. Ahora, esa declaración de intenciones empieza a tomar forma.

De hecho, Requejo aseveró que la Universidad de Salamanca está inmersa en la labor de búsqueda de empresas relacionadas con la robótica para tratar de atraerlas a la ciudad. "Vamos a trabajar en ello de aquí a un plazo de dos años, y vamos a insistir de forma especial a partir de las primeras semanas de febrero", explicó el presidente de la Diputación Provincial.

En ese sentido, Francisco José Requejo anunció que, incluso, la propia USAL "ya tiene alguna empresa prevista", y abogó por "darle forma al proyecto en los primeros meses del año".

En todo caso, y en ausencia de los representantes de la Universidad de Salamanca en esta comparecencia, es preciso hacer referencia a las palabras de Rivero durante su última visita a la ciudad: "Son los políticos quienes pueden ofrecer ventajas fiscales o suelo para la instalación de las diferentes marcas", remarcó el rector, en lo que fue una advertencia sobre la necesidad de remar en una misma dirección.