El Ayuntamiento de Zamora repartirá 24.000 euros entre ayudas y premios para los grupos que den color al próximo Carnaval, que se celebrará entre los días 21 y 26 de febrero. Las bases que regirán el reparto del dinero aparecerán publicadas la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia, pero el concejal de Fiestas, Sergio López, ha avanzado los criterios que seguirá el Consistorio para realizar las entregas.

De esta manera, 17.950 euros irán destinados a las ayudas directas para la participación en desfiles y concursos, mientras que los 6.050 euros restantes se dedicarán a premios. Las categorías establecidas para el reparto del dinero serán "grupos", "carrozas" y "murgas". Todos ellos deberán estar inscritos previamente en el Ayuntamiento de Zamora tanto para participar en los desfiles como para poder optar a los premios. Como en años anteriores, los desfiles se realizarán el domingo y el martes de Carnaval, según ha adelantado el concejal de Fiestas.

En cuanto a la composición, los grupos deberán tener un mínimo de diez componentes. Las ayudas serán de cien euros para grupos de 10 a 30 personas y de doscientos euros para quienes tengan 31 o más participantes. Los premios, en su caso, serán de 600, 450 y 300 euros para el primer grupo y de 800, 650 y 500 para los segundos.

En el caso de las carrozas, las dimensiones mínimas deberán de ser de dos metros de ancho por seis de largo y cuatro de alto. Todas las que cumplan estas características recibirán una ayuda de 400 euros por participar y podrán optar a premios de 700, 500 y 350 euros para las tres mejores.

Las murgas, por su parte, recibirán 200 euros por participar en el concurso y los premios a las tres primeras serán de 600, 350 y 250 euros. Además, se establece una mención especial para el mejor de los disfraces.