En el primer semestre del año se fueron al extranjero 226 personas que residían en Zamora, 58 de ellos españoles. Regresan a su país sobre todo búlgaros (26), portugueses (48), rumanos (31) o brasileños (12). Por regla general coinciden los países con mayor emigración como los que también atraen a Zamora a los inmigrantes, aunque hay dos excepciones significativas, Cuba y Venezuela, procedencia de 22 y 42 inmigrantes respectivamente, pero que no son destinos atractivos para regresar.

En Castilla y León también la llegada de población del extranjero contribuye de manera decidida a frenar la despoblación aunque sigue sin poder compensar el saldo vegetativo negativo (mas muertes que nacimientos) y la salida de los castellanos y leoneses hacia otros territorios de España.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que en el primer semestre de 2019, llegaron a la comunidad 8.725 personas desde el extranjero (1.143 españoles y 7.582 foráneos) y se marcharon con destino a otros países 4.484 castellanos y leoneses, es decir, el saldo con el exterior contribuyó a aumentar la población en 4.241 personas.

Sin embargo, durante el primer semestre del año pasado, siempre según el INE, el saldo vegetativo de la comunidad, arrojó un total de 8.007 fallecimientos más que nacimientos. Además, aunque llegaron a Castilla y León, desde otros territorios de España, 10.694 personas, se marcharon a buscarse la vida fuera 11.728, es decir, se perdieron a favor de otras autonomías 1.034 habitantes en seis meses. Y con respecto a la población, un dato curioso, en estos momentos hay 137 centenarios en Zamora.